jueves, 7 de marzo de 2013

Gestión de R.H. por Competencias



La era del conocimiento
“El capital intelectual es la suma de todos los conocimientos que poseen todos los empleados de una empresa y le dan esta una ventaja competitiva”
El Capital Intelectual
 Capital humano +Capital estructural + Capital cliente = Capital intelectual
La Gestión por competencias permite identificar quienes producen los conocimientos, como lo logran y, sobre todo, que hacen con ellos. Por lo que es necesario realizar una primera aclaración: el conocimiento no es información, si no el producto del procesamiento que de esa información realizada por el cerebro humano.
Planeación  Estratégica
Visión
Misión
Valores Organizacionales (Pautas de comportamiento)
Ventaja Competitiva
Competencias especificas

Una ventaja competitiva es aquella competencia clave organizacional difícil de imitar y que nos diferencia significativamente de nuestros competidores
Característica de la Ventaja Competitiva
Difícil de Imitar
Que sea reconocida por el cliente
Competencias Claves
Son aquellos atributos que la empresa necesita adquirir y desarrollar con el fin de asegurar su ventaja competitiva y desea que todo el personal las posea y desarrolle.

Elementos que integran las competencias= saber(conocer)+querer hacer( actitudes)+ saber hacer(habilidades)

Una competencia se convierte en clave cuando:
-->Provee el acceso potencial a una amplia variedad de mercados actuales o de futuro.
-->Proporciona una contribución significativa al valor percibido por el cliente.
-->Es difícil ser imitada  por nuestros competidores.


Elementos de Competencias Duras o Técnicas
Finanzas
Matemáticas
Ing. Industrial
Control de Procesos
Administración de la Calidad
Mercadotecnia
Psicología Organizacional

Elementos de Competencias Blandas o de Gestión
Elementos de Logro
Orientación al logro
Iniciativa
Elementos de Ayuda  de Servicio
Orientación al cliente
Elementos de Influencia
Persuasión e impacto
Elementos Gerenciales
Desarrollo de personas
Liderazgo
Elementos Cognitivos
Pensamiento analítico
Capacidad de Análisis y síntesis

Grados de Competencias
Nivel Superior
Nivel Intermedio
Nivel Inicial
Tipos de Competencias
Competencias Básicas
Se refiere a aquellas de índole formativo que requiere la persona para desempeñarse en cualquier actividad productiva, tales como la capacidad de leer, interpretar textos, aplicar sistemas numéricos, saber expresarse y algunos elementos básicos de computación.
Competencias Genéricas
Son aquellos conocimientos y habilidades que están asociados al desarrollo de diversas ocupaciones y ramas de la actividad productiva, es decir son los que definen un perfil concreto para las distintas actividades del mundo del trabajo (sectores y ramas económicas).
Ejemplo: Trabajar en equipo, mantenimiento de seguridad e higiene, planeación de acciones, etc.
Competencias Específicas
Se refiere a aquellas competencias asociadas a conocimientos y habilidades de índole técnico y que son necesarias para la ejecución de una función productiva.

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