La era del conocimiento
“El capital
intelectual es la suma de todos los conocimientos que poseen todos los
empleados de una empresa y le dan esta una ventaja competitiva”
El Capital Intelectual
Capital
humano +Capital estructural + Capital cliente = Capital intelectual
La Gestión por
competencias permite identificar quienes producen los conocimientos, como lo
logran y, sobre todo, que hacen con ellos. Por lo que es necesario realizar una
primera aclaración: el conocimiento no es información, si no el producto del
procesamiento que de esa información realizada por el cerebro humano.
Planeación Estratégica
Visión
Misión
Valores Organizacionales (Pautas
de comportamiento)
Ventaja Competitiva
Competencias especificas
Una ventaja competitiva es aquella competencia clave organizacional difícil de imitar y que
nos diferencia significativamente de nuestros competidores
Característica de la Ventaja Competitiva
Difícil de Imitar
Que sea reconocida por el
cliente
Competencias Claves
Son aquellos
atributos que la empresa necesita adquirir y desarrollar con el fin de asegurar
su ventaja competitiva y desea que todo el personal las posea y desarrolle.
Elementos que integran las competencias= saber(conocer)+querer
hacer( actitudes)+ saber hacer(habilidades)
Una competencia se convierte en clave cuando:
-->Provee el acceso potencial a una
amplia variedad de mercados actuales o de futuro.
-->Proporciona una contribución
significativa al valor percibido por el cliente.
-->Es difícil ser imitada por nuestros competidores.
-->Es difícil ser imitada por nuestros competidores.
Elementos de Competencias Duras o
Técnicas
Finanzas
Matemáticas
Ing. Industrial
Control de Procesos
Administración de la Calidad
Mercadotecnia
Psicología Organizacional
Elementos de Competencias Blandas o de Gestión
Elementos
de Logro
Orientación al logro
Iniciativa
Elementos
de Ayuda de Servicio
Orientación al cliente
Elementos
de Influencia
Persuasión e impacto
Elementos
Gerenciales
Desarrollo de personas
Liderazgo
Elementos
Cognitivos
Pensamiento analítico
Capacidad de Análisis y síntesis
Grados de Competencias
Nivel Superior
Nivel Intermedio
Nivel Inicial
Tipos de Competencias
Competencias Básicas
Se refiere a aquellas de índole
formativo que requiere la persona para desempeñarse en cualquier actividad
productiva, tales como la capacidad de leer, interpretar textos, aplicar sistemas
numéricos, saber expresarse y algunos elementos básicos de computación.
Competencias Genéricas
Son aquellos conocimientos y
habilidades que están asociados al desarrollo de diversas ocupaciones y ramas
de la actividad productiva, es decir son los que definen un perfil concreto
para las distintas actividades del mundo del trabajo (sectores y ramas
económicas).
Ejemplo: Trabajar en equipo,
mantenimiento de seguridad e higiene, planeación de acciones, etc.
Competencias Específicas
Se refiere a aquellas
competencias asociadas a conocimientos y habilidades de índole técnico y que
son necesarias para la ejecución de una función productiva.
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