viernes, 19 de abril de 2013

Bornout

Hola queridos lectores!!  Les voy a hablar un poco sobre BORNOUT !


¿Qué es el burnout?




El Síndrome de burnout también es conocido como síndrome de síndrome de estar quemado por el trabajo y como síndrome de agotamiento profesional.

Es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral que provoca deterioro en la salud física y mental de los individuos. 


Componentes del Bornout:

- Despersonalizacion: Es el desarrollo de sentimientos, actitudes, y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas, especialmente hacia los clientes o pacientes.
- Agotamiento emocional : Se define como cansancio y fatiga física, psíquica o como una combinación de ambos. Es la sensación de no poder dar más de sí mismo a los demás. 
- Sentimiento de bajo logro:  Surge cuando las demandas que se le hacen al trabajador exceden su capacidad para atenderlas de forma competente. Se experimentan sentimientos de fracaso personal, carencias de expectativas y una insatisfacción generalizada.



Exposiciones en nuestra aula :)

Hola queridos lectores!! estas semanas fueron de temas diversos, les comento los temas que vimos en clases! y de los cuales se pudo rescatar el link con la informacion y las presentaciones en prezi!

Muy interesante!! Chequenlas!!


Liderazgo
http://prezi.com/vfl6a_gf5hc9/liderazgo-nivel-5/?kw=view-vfl6a_gf5hc9&rc=ref-35399799

Psicología del color y conductas del consumidor
http://prezi.com/wvgqxhta_vyj/psicologia-del-color-y-conductas-del-consumidor/


Adicción al trabajo
http://galeon.com/adiccionesyadictos/adicciontrabajo.html


Mobbing
http://www.mobbing.com.mx/
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/FichasNotasPracticas/Ficheros/fp_rev_15.pdf

Acoso sexual
http://www.strm.org.mx/acso/hostsexual3.htm



Periodico La Jornada Semana del 7 al 14 de abril del 2013


Hola queridos lectores!! Aquí les dejo las noticias principales en la sección de economía de la semana del 7 al 14 de abril del 2013 en el periódico LA JORNADA! Si quieren saber mas sobre la noticia visiten el link que se encuentra abajo de cada una. 

El día 7 de abril del 2013

México, sexto lugar mundial en consumo de cerveza: 62 litros en promedio por persona
Según la Unesco, un litro de agua embotellada cuesta mil por ciento más que la de la llave
Se gasta hasta 175% más en la compra de bebidas, con o sin alcohol, que en alimentos



El día 8 de abril del 2013

Crisis en el Metro; por falta de mantenimiento paran 60 trenes
Requieren servicio 140 convoyes; en estudio, la conversión de las líneas a 230 kv



El día 9 de abril del 2013

Hay casi 5 millones de viviendas abandonadas en todo el país
Negocia Infonavit convenios con gobiernos estatales para rescatarlas y realiza subastas
Prepara la Sedatu nuevas reglas para los desarrolladores
Caen acciones de constructoras inmobiliarias hasta en 60%
Surgen organizaciones en defensa de los propietarios



El día 10 de abril del 2013

La productividad, estancada desde hace 30 años: Videgaray
La estabilidad no es suficiente para generar crecimiento, afirma el secretario de Hacienda
Mientras en Chile ese factor creció 1.1% anual, en el país se redujo 0.7%, informa
Colocó el gobierno bonos por 1,600 millones de euros, la mayor emisión en esa moneda



El día 11 de abril del 2013

El peso volvió a apreciarse frente al dólar; ayer cerró en 12.32: Banamex
Refrenda su mejor nivel en 20 meses, según información del BdeM

El día 13 de abril del 2013

Avanzan aspiraciones de Herminio Blanco para dirigir la OMC

El día 14 de abril del 2013

Trabajadores no serán los principales afectados por reforma al IMSS: expertos
Pocas empresas entregan bonos y vales de despensa, señalan ante amenaza empresarial
Simulación generalizada, al reportar menos salario para reducir cuotas al instituto, advierten.

jueves, 18 de abril de 2013

periódico la jornada


El kilo de gas LP sube a $10.46 en promedio
Susana González

Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 20
El lunes primero de abril entrará en vigor el cuarto aumento mensual de 2013 al gas licuado de petróleo (LP), el más utilizado en los hogares mexicanos, al fijarse en 10.46 pesos por kilogramo el precio promedio ponderado y antes del impuesto al valor agregado (IVA), informó la Secretaría de Economía (SE).
En comparación con el precio de 9.62 pesos que tenía hace un año, el combustible acumula incremento de 0.84 centavos por kilo o de 8.73 por ciento, por lo que el tanque de 20 kilogramos costará desde 221 hasta 265 pesos, según la zona.
La SE divide el territorio nacional en 145 regiones para los precios del gas LP y la tasa de IVA que se aplica no es igual en todas (en unas es de 11 por ciento y en otras de 16 por ciento), así que el precio del combustible sube o baja unos cuantos centavos dependiendo de la zona.
Para el Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo el kilo de gas LP se venderá en 12.16 pesos para abril, pero en la región nueve, correspondiente a Baja California Sur, subirá a 13.28 pesos, la más elevada del país, y en el otro extremo se ubica la región 44, de Tamaulipas, donde el combustible aumentará a 11.05 pesos por kilo.
De cualquier manera, los habitantes de estas tres zonas tendrán que pagar entre 14.81 y 27.29 pesos más por un tanque de 20 kilos de lo que desembolsaron hace un año.
Los chilangos, por ejemplo, pagaban 225.26 pesos por un cilindro de 20 kilos en abril de 2012 y a partir de la siguiente semana tendrán que pagar 243.27 pesos, es decir 18 más. Los habitantes de Baja California Sur, de la región nueve, pagaban 250.86 pesos por la misma cantidad y desembolsarán 265.67 pesos, mientras la erogación de los tamaulipecos de la región 44 pasará de 193.75 a 221.04 pesos, en tan sólo un año.



El pueblo de Chacala, nuevo blanco de políticos e inversionistas en Jalisco
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 22
Ejido El Tuito, Cabo Corrientes, Jal., 30 de marzo.
Agotado el crecimiento y las tierras del municipio vecino de Puerto Vallarta, muchos políticos e inversionistas tienen los ojos puestos en las paradisiacas playas de la comunidad indígena de Chacala, pero ésta resiste y defiende sus más de 26 mil hectáreas.
Desde hace años, grupos de políticos y empresarios se han apoderado de tierras de este municipio, que embonarían con el megaproyecto turístico de Chalacatepec impulsado por el ex gobernador Emilio González Márquez, en el también vecino municipio de Tomatlán.
Atrás de esto hay gente muy poderosa, advierte Noé Rodríguez Ramos, presidente de la comunidad indígena.
Han tratado de dividir a los 2 mil 520 comuneros, de deslumbrarlos paseándolos en aviones privados, como lo hizo Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol Chivas, o infiltrando sus asambleas para concretar el dominio de sus tierras y adquirirlas para comercializarlas o construir desarrollos turísticos o inmobiliarios.
Uno de esos grupos, asegura Rodríguez Ramos, pertenece a los ex gobernadores Carlos Rivera Aceves y Francisco Ramírez Acuña, este último impulsor del proyecto de desincorporación desde Melaque para crear el famoso corredor turístico Costalegre.
Ramírez Acuña, ex embajador de México en España, es la punta de iceberg, el que da la cara, pero se habla de los hijos de Martha Sahagún, de Ernesto Zedillo, y de aquí de Vallarta se menciona a Fernando González Corona”, hotelero que financió la campaña presidencial de Vicente Fox, y quien estaba muy interesado en la playa de Majahuitas.
Ramírez Acuña, resalta, utiliza un despacho encabezado por el prestanombres Jaime Raygoza, quien ha llevado varios juicios agrarios contra el ejido López Mateos, de Aquiles Serdán, y del ejido El Tuito.
A la comunidad indígena de Chacala no han podido entrar, pero ahora se vive una etapa en la que podemos desaparecer, ya que la cercanía con Puerto Vallarta nos convirtió en el blanco de empresarios y políticos que pretenden tomar posesión de nuestra comunidad, añade Rodríguez Ramos, y destaca que los gobiernos estatal y municipal nos han entrampado todos los programas o evitado que se concreten.
Si bien la mayor amenaza la tuvieron en 1991, cuando el presidente del comisariado era Narciso Valdez Rodríguez, quien puso a su nombre varias propiedades de la comunidad, entre ellos el hotel Lagunita, de Yelapa, tuvo el respaldo del entonces gobernador Carlos Rivera Aceves. En forma violenta los comuneros del grupo de Noé Rodríguez lograron en esa ocasión recuperar esas propiedades.
Cuando Ramírez Acuña llegó a la Secretaría de Gobernación, a inicios del gobierno de Felipe Calderón, traspasó todo para que no lo liguen, pero Jaime Raygoza sigue operando, cuenta.
Los antiprogresistas
Asegura que se les tratado de antiprogresistas, lo cual rechazan: es falso, lo que nos preocupa es lo social, no concebimos la llegada de un progreso que llegue atropellando y donde los dueños de las tierras no sean parte de él, advierte.
Chacala tiene playas extensas, de aguas cristalinas y rodeadas de vegetación en sus más de 26 mil hectáreas y 13 poblaciones, todas junto al mar, entre ellas Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Pizota y Majahuas y Caletas.
El ex presidente municipal Alfredo Antuna Márquez recuerda que la familia Fox intentó apoderarse de la playa Pizota y que muchos se han topado con esa comunidad, porque la gente ya no es pendeja.
El también profesor resalta que los habitantes de Chacala no quieren que les pase lo de otras comunidades o ejidos, que se acabó el dinero que les dieron por sus tierras y se encuentran en la miseria. Ahora van a querer ser socios, refiere.
Macedonio León Rodríguez, ex edil de Cabo Corrientes y catedrático de la Universidad de Guadalajara, considera positivo que la comunidad defienda sus tierras, porque sirven de pulmón a Bahía de Banderas, pese a que, dice, el problema de la tenencia de la tierra detiene el desarrollo del municipio.


Acusa EU a Telmex y Telcel de litigar para no bajar precios
Notimex

Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 23
Washington, 1º de abril.
Estados Unidos sostuvo hoy que aumentar la competitividad del sector de las telecomunicaciones en México sigue siendo un reto, pues América Móvil, la compañía matriz de Telcel, y Telmex, dominan el mercado celular y de líneas fijas.
En su informe Barreras nacionales al comercio 2013, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) apuntó que ambas empresas usan las Cortes para frustrar los intentos de Cofetel de reducir las tasas de terminación de llamadas móviles y de larga distancia.
La combinación de una supervisión regulatoria débil y procesos judiciales ineficientes ha implicado que las disputas con esas empresas sobre competencia en el mercado hayan languidecido durante años, indicó. La USTR destacó que Telmex domina 80 por ciento del mercado de líneas fijas y Telcel el 70 por ciento de telefonía móvil.
El informe, que presenta un diagnóstico de las mayores barreras entre los socios comerciales de Estados Unidos, destacó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de aumentar la competitividad en ese sector.
La USTR mencionó los objetivos del Pacto por México de hacer énfasis en la competitividad en telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.
En el sector de las telecomunicaciones, la USTR mencionó los esfuerzos para fortalecer la Cofetel, incluido el reforzamiento de su poder para romper monopolios y la creación de un tribunal especial en asuntos del sector.
Al respecto hizo notar que la legislación actual limita la propiedad foránea de líneas móviles a 49 por ciento. La restricción evita que nuevos operadores accedan al capital que podría aportar una entidad extranjera y obstaculiza el desarrollo de la red de telecomunicaciones de México, señaló
Ordenan alzas al transporte en Jalisco, y luego retroceden
Guadalajara, Jal., 2 de abril.
En menos de 24 horas, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ordenó incrementar a 7 pesos la tarifa del transporte público; luego concedió una suspensión provisional solicitada por Enrique Alfaro Ramírez, ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco, para dejar sin efectos el aumento.
El lunes por la noche, en una rueda de prensa urgente, el secretario de Movilidad del gobierno estatal, David Gómez Basilio, informó que el TAE instruyó a la dependencia a acatar de inmediata el aumento al pasaje aprobado por la comisión tarifaria en agosto de 2012.
El alza que autorizó el gobierno anterior es inminente: de 6.50 en el interior del estado, 7 pesos en la zona metropolitana y 7.50 pesos en Puerto Vallarta, expresó el funcionario ese día.
La orden del TAE a la Secretaría de Movilidad se dio luego que el tribunal desechó juicios de amparo promovidos por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara y la asociación civil Conciencia Cívica, que preside Salvador Cosío, hijo del ex gobernador priísta, Guillermo Cosío Vidaurri.
Sin embargo, la mañana de este martes la quinta sala del TAE otorgó una suspensión provisional a Enrique Alfaro y diputados locales de MC, para detener el incremento.
Según el abogado del partido político, Salvador García Arenas, el tribunal podría resolver el asunto de fondo en no menos de seis meses, el mismo tiempo que utilizó para estudiar los amparos promovidos por la FEU y Conciencia Cívica.
En Vallarta, el gobernador priísta, Aristóteles Sandoval, criticó el descontrol en las decisiones del TAE. No vamos a permitir alzas que no garanticen un mejor servicio de transporte. Seremos respetuosos de las decisiones de los tribunales, pero no hay claridad en la dirección en que esas van, expresó.

Declaran a Telcel agente dominante
La comisión enviará propuesta de sanción a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 27
Telcel, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, fue declarada ayer de manera definitiva por la la Comisión Federal de Competencia (CFC) como agente dominante en el mercado de telefonía móvil. Además, junto con Iusacell, Unefon y Telefónica, Telcel fue encontrada responsable de negar la portabilidad numérica a sus clientes, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberán aplicar las sanciones correspondientes.
En sesión de pleno los comisionados de la Cofetel decidieron enviar a la SCT propuestas de sanción para Radio Móvil Dipsa, conocida por la marca comercial Telcel; Pegaso Comunicaciones y Sistemas, conocida como Telefónica Movistar; SOS Telecomunicaciones, de Iusacell, y Operadora Unefon por no cumplir con las especificaciones operativas que rigen la portabilidad numérica, en particular porque se detectaron actos que impiden el libre ejercicio del derecho de la portabilidad a los usuarios en el esquema de prepago.
La decisión es resultado de una investigación de la Unidad de Supervisión y Verificación, a través de la que se encontró que los operadores recurren a diversas estrategia para impedir o desalentar a sus clientes a cambiarse de operador y ejercer el derecho a la portabilidad al mudarse de compañía y conservar su mismo número telefónico.
En teoría el ejercicio del operador debe ser automático, sobre todo cuando no hay deudas con la empresa y se está dispuesto a pagar sanciones por conclusión anticipada del contrato. Sin embargo, la estrategia de las empresas de telefonía móvil consistía en negar o dilatar el cambio al no entregar con prontitud las claves finales para concluir el proceso, entre otros elementos.
Por separado la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Radio Móvil Dipsa (Telcel) es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional, por lo que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrán que decidir las reglas asimétricas que le aplicarán a la empres, que tiene cerca de 70 millones de clientes.
La CFC declaró improcedente la solicitud de Telcel para modificar la declaratoria de dominancia emitida en 2010, luego de realizar todo un proceso de revisión en el que la empresa presentó pruebas que a consideración del pleno resultaron insuficientes para demostrar que no tiene poder sustancial en este mercado.
Esta declaratoria de dominancia forma parte de un grupo de al menos cuatro que realizó la CFC en 2010, luego de aproximadamente tres años de investigación. Telcel se inconformó y presentó el recursos de reconsideración RA-016-2010, que fue rechazado por la CFC, por lo que la empresa de Carlos Slim interpuso un amparo y el Poder Judicial le dio la razón, por lo que la CFC tuvo que abrir el expediente, hacer una revisión del caso, admitir pruebas que presentó la empresa y tomar una nueva decisión.
Después de este largo proceso la CFC resolvió que la solicitud de Telcel para modificar la declaratoria de dominancia es improcedente, ya que la empresa no presentó pruebas contundentes para demostrar que no es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional
Conforme lo establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el pleno envió un oficio a la SCT en el que confirma su declaratoria de dominancia, por lo que ahora esa dependencia a través de la Cofetel tendrá que decidir qué regulación asimétrica se aplica a Telcel para generar condiciones equitativas y de competencia económica en el mercado de telefonía móvil.



Obras en la presa El Zapotillo mantienen en la zozobra a 3 pueblos de Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 32
Guadalajara, Jal., 4 de abril.
El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David KorenfeldFederman, se reunieron en la ciudad de México para decidir si la presa El Zapotillo se construye con una cortina de 80 o 105 metros de altura, lo cual marcará la diferencia entre inundar o no el pueblo de Temacapulín, en la región Altos Sur.
El gobernador estuvo acompañado de su principal asesor en materia de agua, Enrique Dau Flores, y del titular de la Comisión Estatal del Agua, José Luis Hernández Amaya, lo que hacía esperar un anuncio formal sobre lo acontecido, en especial porque el tema de la presa El Zapotillo mantiene en ascuas a los habitantes de los poblados alteños de Temacapulín, Acasico y Palmarejo sobre el futuro de sus comunidades.
Aunque la reunión fue al mediodía, hasta las 20:35 horas la Conagua emitió un boletín en el que de forma escueta habla de acciones ya anunciadas por Sandoval Díaz hace más de una semana, como la rehabilitación del colector principal de aguas residuales de Puerto Vallarta para evitar la posibilidad de contaminación de la bahía y la coordinación entre todas las esferas de gobierno para mejorar la gestión del recurso “con corresponsabilidad.
Al término del encuentro, el doctor Korenfeld y el gobernador de Jalisco coincidieron en que para garantizar el abasto de agua para la población actual y las futuras generaciones, es necesario implementar estrategias con visión de largo plazo, finaliza el boletín.
De la presa El Zapotillo, ni una sola mención.
Muy temprano, Sandoval ratificó que cumplirá su compromiso de no inundar Temacapulín y que existen alternativas viables para que la cortina de dicha presa se mantenga en 80 metros, las cuales serían presentadas a las autoridades federales con el fin de preservar la integridad del pueblo y los habitantes de Temacapulín.
A través de un comunicado, el gobernador manifestó su desacuerdo con lo que un par de días atrás dijo el director general de la CEA en torno a la presa. Hernández Amaya había señalado que tomando en cuenta el criterio técnico, la presa sí debería tener una cortina de 105 metros de altura, lo que significa la inundación de Temacapulín.
La presa El Zapotillo, que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón; con una cortina de 105 metros llevaría en hipótesis agua para la ciudad de León, Guanajuato, y una decena de municipios de la región de los Altos de Jalisco; además serviría para abastecer una parte de la demanda en Guadalajara.



Comienza mañana el horario de verano; ahorra energía eléctrica, insiste el FIDE
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 27
Mañana domingo 7 de abril comienza el horario de verano en la República Mexicana. Se recomienda que este sábado, antes de irse a dormir, se adelanten una hora los relojes.
De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el horario de verano le ha reportado al país ahorros considerables.
Según dichos estudios, en 2012 el cambio de horario permitió un ahorro de mil 41 gigavatios-hora (GVh), equivalente a 85 por ciento del consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche o mil 390 millones de pesos.
Con el cambio de horario se evitó el año pasado la quema 1.86 millones de barriles de petróleo. Con los ahorros de energía eléctrica se dejó de emitir a la atmósfera 695 mil toneladas de bióxido de carbono.
Los aeropuertos que adelantarán una hora son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Loreto, Palenque, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares adelantará una hora los relojes en 14 de las 19 terminales aéreas que opera en el territorio nacional.
La disposición también aplica para los aeródromos de Cuernavaca, Querétaro, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, en los que ASA participa en sociedad.
Los aeropuertos de Matamoros y Nuevo Laredo, modificaron el huso horario el domingo 10 de marzo.
Las terminales aéreas que por su ubicación geográfica no modificarán su horario son los de Guaymas, Ciudad Obregón y Nogales, en Sonora, regidas por el UTC 7, también conocido como GMT.



Emitió Pemex certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 29
Como parte de su programa de financiamiento de inversiones, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó otra emisión de certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos, que serán destinados a pago de proyectos de inversión y operaciones de refinanciamiento.
La oferta realizada este miércoles forma parte de la reapertura de la emisión Pemex 12, que empezó en noviembre del año pasado. Esta fue la primera emisión en este formato de las cuatro que se pretende realizar durante el presente año, cumpliendo con las expectativas de hacer de la compañía un emisor predecible y recurrente, informó la petrolera.
De acuerdo con un seguimiento de analistas financieros de Banorte-Ixe, Pemex ha realizado emisiones bursátiles de largo plazo por 126 mil 467 millones de pesos. Junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el principal emisor de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores y de manera conjunta ambas paraestatales detentan 24.7 por ciento de los 820 mil 321 millones de pesos que representan el total de la deuda de largo plazo colocada en el mercado bursátil.
Para este año Pemex tiene programado invertir 25 mil 300 millones de dólares (unos 329 mil millones de pesos), buena parte de ellos completados con deuda nacional y extranjera. La inversión proyectada para este año representará un aumento de 7.2 por ciento respecto de los recursos ejercidos en 2012.
De acuerdo con informes de la paraestatal, hasta el 31 de diciembre de 2012 contaba con líneas de crédito para el manejo de liquidez disponibles en su totalidad, por un monto de 3 mil 268 millones 634 mil dólares.
Sobre la operación realizada ayer, Pemex informó que la colocación fue a una tasa variable con vencimiento en 2017 (cerca de 4.8 años) a una tasa TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) a 28 días más 10 puntos base (0.1 por ciento).
Con esta emisión Pemex abre el mercado local a otros corporativos, estableciendo una nueva referencia en este plazo. El libro alcanzó una suscripción de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos y la asignación fue entre 25 inversionistas, entre los que se cuentan bancas privadas, fondos de inversión, tesorerías corporativas y bancos, precisó la paraestatal.
Para Slim, la exclusividad de los Juegos Olímpicos en Rusia y Brasil
Los derechos otorgados por el COI le permiten transmitir a través de televisión e Internet fijo y móvil, y comercializar publicidad
Compró además el área de publicidad de CIE
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 32
El empresario Carlos Slim obtuvo ayer uno de sus mayores logros en la transmisión de programas en vivo, a pesar de que en México no está en el negocio de la televisión, al obtener la exclusividad para transmitir en América Latina –menos en Brasil– los Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia de 2014, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, por lo que todos los interesados en incorporar a su programación esos dos eventos tendrán que comprarle la señal a América Móvil.
Analistas estimaron que la operación le habría representado al empresario mexicano el pago de entre 400 y 600 millones de dólares, y destacaron que se trata de un negocio que se complementará con las alianzas que Slim ha hecho con canales deportivos de televisión, la compra del área de publicidad de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el lanzamiento de su canal por Internet Uno Tv, y el hecho de que América Móvil sí vende servicios de televisión en América Latina a través de su filial Claro.
América Móvil anunció ayer que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia en 2014, y la versión 31 de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
Los derechos otorgados por el COI a América Móvil le permiten hacer las transmisiones a través de todas las plataformas de medios existentes en América Latina, a excepción de Brasil, lo que representa que la principal empresa de telecomunicaciones del empresario mexicano podrá transmitir por televisión, Internet fijo y móvil y comercializar espacios publicitarios a través de esos medios.
El director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México (Telmex), Arturo Elías Ayub, dijo: estamos sumamente contentos de esta exitosa negociación de América Móvil con el COI. Los Juegos Olímpicos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina, con lo que se apoya así su transmisión mundial a través de las nuevas tecnologías, y se contribuye a que millones de personas en América Latina puedan acceder al mayor evento deportivo internacional. Compartimos los ideales de estas justas olímpicas y esperamos seguir trabajando con el COI en futuros eventos.
Carlos Slim en un encuentro celebrado el pasado 17 de marzo en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
El presidente del Comité Olímpico, Jacques Rogge, y el director de Finanzas de ese organismo, Richard Carrión, se dijeron complacidos de tener a América Móvil como socia porque demostró una clara pasión por los valores olímpicos, y destacaron que esta alianza asegura que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión de los Juegos Olímpicos a todo lo largo de América Latina, y también permitirá la opción de seguir la acción en cualquier plataforma de medios.
La empresa se reservó el monto que pagó por obtener la exclusividad de esas dos transmisiones, pero analistas estimaron que la operación representó entre 400 y 600 millones de dólares, que serán recuperados a través de la comercialización de las señales y la venta de publicidad.
Detallaron que la cadena NBC pagó alrededor de mil 200 millones de dólares por los derechos de los Juegos Olímpicos de Londres, para transmitir sólo en Estados Unidos, donde la expectación por el potencial de sus atletas es alta y mayor el interés de los anunciantes.
Señalaron que la exclusividad obtenida por América Móvil para transmitir en América Latina sólo se ve acotada por no tener en su paquete a Brasil, el país anfitrión en 2014, y porque los Juegos Olímpicos de Invierno no son tan atractivos para las audiencias.
Analistas señalaron que América Móvil redondea la operación con su capacidad para transmitir por Internet, donde no es pionera, ya que a través de Uno Tv ha llevado en vivo los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Londres; además de que, si bien en México no está autorizada para vender televisión sí lo hace en América Latina. Acaba de cerrar el círculo con la compra de Corporación de Medios Integrales, que era el segmento publicitario de CIE, por lo que ahora América Móvil también puede comercializar espacios publicitarios mediante espectaculares, estadios y otros medios.

Construirán presas en el río Verde para abastecer agua a Guadalajara
Aunque se busca no inundar pueblos, Conagua decidirá el futuro del proyecto El Zapotillo, dice funcionario


La Comisión Estatal del Agua dijo que a pesar de que el gobierno de Jalisco busca evitar daños por la construcción de la presa El Zapotillo, la Conagua, basada en un dictamen técnico, decidirá el futuro del proyectoFoto Arturo Campos
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 27
Guadalajara, Jal., 22 de marzo.
Durante la celebración del Día Mundial del Agua, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la construcción de presas en el río Verde para garantizar el envío de 8 mil litros por segundo a la zona metropolitana de Guadalajara durante las próximas décadas.
El consumo de agua de la región capitalina es de 9 mil 600 litros por segundo, de los cuales más de 60 por ciento son extraídos del lago de Chapala, que a la fecha se encuentra sólo a 44 por ciento de su capacidad.
“El agua es el combustible que nos da vida, la diferencia entre la vida y la muerte, la riqueza o la pobreza (…) Muy pronto se puede acabar el agua que tiene el lago de Chapala”, advirtió Sandoval Díaz ante un centenar de niños que fueron llevados al acto realizado en el parque Agua Azul, en el centro de la capital del estado.
Recordó que durante su campaña el presidente Enrique Peña Nieto firmó ante notario público que iba a desarrollar infraestructura para garantizar el agua a nuestra capital, y para lograr ese objetivo se iniciará la captación y distribución de líquido del río Verde, que en una primera etapa permitiría para 2015 contar con 5 mil litros por segundo adicionales y para 2018 tres mil litros por segundo más.
El mandatario estatal no especificó, sin embargo, cuántos embalses ni los tamaños ni en qué municipios se construirán.
Sobre el mismo río Verde se construye actualmente la presa El Zapotillo en el municipio Cañadas de Obregón, que ha provocado las protestas de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, desde que hace ocho años fue anunciado el proyecto, debido a que sus casas y terrenos serán inundados.
Tanto en su condición de candidato como de gobernador electo, Sandoval Díaz se comprometió a no permitir que El Zapotillo inunde Temacapulín. Pero hace unos días se lavó las manos y dejó la decisión a las autoridades federales.
José Luis Hernández Amaya, director de la Comisión Estatal del Agua, dijo hoy que a pesar de que el gobierno estatal intenta evitar el desplazamiento de pobladores, será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), basada en un dictamen técnico, la que decida lo que ocurrirá con este embalse.
Este tema es de competencia federal, es un proyecto regional que abastecerá agua en Guadalajara y en la ciudad de León (Guanajuato); no es una decisión de un estado, por eso como proyecto regional la Conagua deberá tomar la mejor decisión, afirmó.
La presa lleva avance cercano a 60 por ciento. La altura de su cortina marcará la diferencia entre inundar o no tres comunidades. Con la cortina de 105 metros se garantizarían para la zona metropolitana 6 mil litros por segundo desde El Zapotillo, y con la cortina de 80 metros el envío de líquido sería de 5 mil litros por segundo, lo cual no es una gran diferencia, dijo el funcionario.


En 90 días, Pemex y CFE gastaron casi 93 mil millones de pesos de más
El alza de combustibles para generar electricidad disparó en 27.9% el gasto programable de la comisión
La erogación por gastos de deuda en Petróleos subió 10.4%, pese a la baja en réditos

Isreal Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 27
En el último trimestre de 2012, periodo de transición del gobierno federal, las dos principales paraestatales del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registraron en conjunto gastos superiores a los presupuestados por 92 mil 881.4 millones de pesos. Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que en los últimos 90 días del año pasado Pemex tuvo un sobrejercicio de 25 mil 378.6 millones de pesos y la CFE de 67 mil 502.8 millones, con respecto a los montos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012.
En el caso de Pemex el incremento fue explicado por el alza en el costo financiero de la deuda –pese a que en ese periodo las tasas de interés registraron descensos– y mayores erogaciones por materiales, suministros y fletes, mientras que en la CFE el sobrejercicio fue atribuido al aumento en el pago de combustibles para la generación de electricidad.
El exceso de gasto de Pemex sobre su presupuesto aprobado resultó de la expansión del gasto programable y el no programable. Específicamente en el gasto programable, entendido como el conjunto de erogaciones consignadas en programas específicos para su mejor control y evaluación, ascendió a 464 mil 238.8 millones de pesos, superado a lo asignado en el Presupuesto de 2012 en 21 mil 753.4 millones (4.9 por ciento).
Por su parte, en el gasto no programable, definido como las erogaciones por intereses, comisiones y gastos de la deuda, participaciones y estímulos fiscales, apoyos a ahorradores y deudores de la banca, y los adeudos sobre ejercicios fiscales anteriores, fue de 38 mil 464.8 millones de pesos, por lo que resultó superior a lo presupuestado en 3 mil 625.2 millones de pesos (10.4 por ciento).
Los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados, señalan que el aumento llama la atención, pues la evolución de las tasas de interés tanto internas como externas durante el ejercicio de 2012 fue más favorable de lo que se anticipaba al aprobarse el presupuesto del año pasado.
En tanto, el mayor gasto programable, registrado en el cuarto trimestre de 2012 fue resultado de erogaciones superiores a las previstas en materiales, suministros y fletes.
Para el caso de la CFE, en el último trimestre de 2012, registró un gasto neto de 334 mil 467.2 millones de pesos, monto superior en 67 mil 502.8 millones de pesos (25.3 por ciento) a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2012.
El exceso de gasto en el que incurrió la CFE sobre su presupuesto aprobado se concentra en el gasto programable, pues el gasto no programable resultó inferior a lo previsto.
Precisamente, el gasto programable de la CFE ascendió a 324 mil 688.7 millones superando lo asignado en el presupuesto en 70 mil 868.6 millones de pesos (27.9 por ciento); mientras que el gasto no programable, en cambio, registró un gasto de 9 mil 778.5 millones , con lo que resultó inferior a lo presupuestado en 3 mil 359 millones de pesos, es decir, una reducción de 25.6 por ciento, precisamente por la baja en las tasas de interés y por tanto en el costo financiero de la deuda de la paraestatal.
La significativa expansión del gasto programable, según la SHCP, fue derivada principalmente del gasto de operación, resultado del incremento en el pago de los combustibles para la generación de electricidad.


Se desaceleró el ritmo económico a 3.2% en enero, reporta Inegi
En sector industrial fue el que perdió más empuje, al pasar de 5.15 a sólo 1.7 por ciento
Las actividades de servicios, el sector más grande, decrecieron de 5.6 a 3.5% en el mismo mes

Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 20
La economía mexicana desaceleró en una tercera parte su ritmo de crecimiento anual en enero de este año a 3.2 por ciento, desde una expansión de 4.8 por ciento observada en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados del indicador global de la actividad económica (Igae), el organismo señaló que la pérdida de dinamismo se acentuó sobre todo en el sector industrial, donde la tasa de crecimiento anual fue de 1.7 por ciento, cuando en enero del año pasado las actividades del también denominado sector secundario crecían 5.15 por ciento, lo cual implicó que la producción industrial del país se expandiera en enero de 2013 a una tercera parte de lo que lo hizo en el primer mes de 2012.
El incremento de la producción industrial, indicó el organismo, se originó por los avances observados en los subsectores de equipo de transporte, industria alimentaria, extracción de petróleo y gas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos componentes y accesorios electrónicos, maquinaria y equipo; industria de las bebidas y del tabaco, e industria de la madera, principalmente.
Por su parte, las actividades de servicios, que integran el sector más grande de la economía mexicana, reportaron una tasa de expansión anual de 3.5 por ciento en enero de 2013, notoriamente menor a la de 5.6 por ciento del primer mes del año anterior.
Además del comercio, otras actividades terciarias que contribuyeron a elevar la producción de servicios fueron: otras telecomunicaciones; servicios inmobiliarios; de apoyo a los negocios; autotransporte de carga; los bancos y otras empresas de intermediación crediticia y financiera no bursátil, y la hotelería y servicios de alojamiento temporal, entre otras.
Las actividades agropecuarias o primarias registraron una tasa de aumento anual de 13.4 por ciento en su producción en enero de este año, desde un decrecimiento de 0.53 por ciento reportado en el primer mes de 2012. Este sector es el más pequeño de los tres, con una participación menor a 4 por ciento en el valor anual generado por la actividad económica del país en un año, por lo cual el incremento anual de enero no contrarrestó la desaceleración general de la economía mexicana.
Apoyado en cifras preeliminares proporcionadas por la Sagarpa, el Inegi informó que el crecimiento de las actividades primarias en enero se debió a incrementos en la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, tomate rojo, frijol, avena forrajera, chile verde, caña de azúcar y otros.

El peso se posicionó en el mejor nivel frente al dólar en 19 meses
Millones de dólares incautados por las autoridades mexicanas a narcotraficantes
Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 21
Frente a la abundancia de dólares en la economía mexicana, la divisa estadunidense registró ayer su mínimo nivel en casi 19 meses, al cerrar las grandes operaciones interbancarias a un precio de venta de 12.3467 pesos en el mercado local de cambios, su menor cotización desde el primero de septiembre de 2011. En las transacciones minoristas de los bancos el dólar se vendió a 12.55 pesos y se compró a 12.05.
Mientras tanto, el Banco de México informó que la reserva internacional de divisas alcanzó 165 mil 820 millones de dólares el 22 de marzo. Un acervo de magnitud histórica, pero relativamente pequeño frente a las obligaciones potenciales que puede enfrentar el país en un contexto financiero internacional de alta volatilidad como el actual.
Según el Banco de México, el saldo de los bonos y valores de la deuda interna del gobierno federal en poder de inversionistas extranjeros asciende a 134 mil millones de dólares, monto en ascenso que representa ahora 81 por ciento de la reserva de divisas.
En previsión, desde hace tres años el gobierno mexicano mantiene abierta y sin utilizar una línea de crédito con el FMI por 70 mil millones de dólares, los cuales, junto al monto de la reserva de divisas del país, suman 235 mil 800 millones de dólares de respaldo para enfrentar contingencias.
Sin embargo, en el más reciente reporte del banco central al FMI sobre la posición de deuda externa bruta de México se refiere que asciende a 222 mil 423 millones de dólares, que representan 94 por ciento de la reserva internacional de divisas del país.
De acuerdo con el Banco de México, las reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera del país al término de 2012 estaba constituido por 153 mil 497 millones de dólares en inversiones en moneda extranjera, oro valuado en 6 mil 658 millones de dólares, unos mil 906 millones más que la posición de reserva de México en el FMI, 5 mil 107 millones de dólares adicionales en derechos especiales de giro y un saldo negativo de 183 millones de dólares identificados como otros activos.
Desde el 7 marzo de 2013, un día antes de que el banco central determinó reducir de 4.5 a 4 por ciento la tasa de interés de referencia, el peso se ha revaluado 41.7 centavos mientras el dólar que rige las grandes operaciones interbancarias se ha abaratado 3.25 por ciento.


Gastaría Walmart más de 157 mdd en investigar los sobornos en México

Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 27
Washington, 27 de marzo.

Walmart podría erogar más de 157 millones de dólares por el costo de sus investigaciones internas sobre sobornos y corrupción en países como México, reconoció la empresa en una notificación a la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos.
La mayor empresa de ventas al menudeo del mundo señaló que agencias federales y locales de México iniciaron sus propias investigaciones, además de las demandas entabladas por accionistas contra directivos de la corporación.
No podemos predecir el desenlace o el impacto de estas investigaciones gubernamentales, de las demandas de accionistas o de nuestras propias investigaciones y revisiones, reconoció.
Previó continuar incurriendo en costos (adicionales a los 157 millones de dólares en el año fiscal 2013) para conducir nuestras investigaciones y responder a solicitudes de información o citatorios en busca de información.
El Departamento de Justicia y la SEC siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas, relacionadas con posibles sobornos a funcionarios mexicanos para abrir tiendas en el país. El caso fue develado el año pasado por una amplia investigación del The New York Times.
En enero, legisladores demócratas sugirieron que el presidente de Walmart, Mike Duke, y ejecutivos de la empresa habrían tenido conocimiento de los esquemas de soborno de sus operadores en México, en aparente contradicción con previas declaraciones públicas.
The New York Times señaló en un reporte que WalMart no fue víctima, sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático.



Afronta la CFE para este año insuficiencia presupuestal de al menos $54 mil millones
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 21

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afrenta una insuficiencia presupuestal de al menos 54 mil millones de pesos para este año, por lo que tendrá que acudir a los mercados financieros nacionales y extranjeros y otras agencias de apoyo a la exportación para contratar deuda y así completar una parte de los recursos necesarios para sus obras de mantenimiento y expansión.

Para enfrentar la complicada situación financiera de la autodenominada empresa de clase mundial, se autorizó el pasado 27 de marzo de este año, la creación de un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) e integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia CFE, para examinar medidas de aumento de ingreso, reducción de gastos, rexpresión de activos y la reintegración a la CFE del diferencial entre el subsidio y el aprovechamiento.

Con base a la problemática revelada por el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, en su diagnóstico, es necesario priorizar la atención de los 32 enlaces críticos que reportan congestionamiento de flujos de energía eléctrica, embotellamientos, entre los que se encuentran las redes Mazatlán-Culiacán; Querétraro P.M.-Querétaro Potencia; Huinalá-Monterrey Potencia; subestación El Encino; así como las redes Río Escondido-Hércules y Gómez Palacio-Camargo; Champayán-Güemez; en Choacahui y en la línea Texcoco-La Paz esta última en el área central, que es urgente atender, advirtió.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013 otorgó recursos por 269 mil 250 millones de pesos que según la junta de gobierno del organismo estiman insuficientes para los requerimientos de la paraestatal.

Por lo tanto, el máximo órgano de gobierno de la CFE autorizó una captación de unos 20 mil 489.6 millones de pesos, como resultado de un endeudamiento neto de 7 mil millones de pesos, más el refinanciamiento de las amortizaciones por 13 mil 489.6 millones de pesos.

Para obtener los poco más de 20 mil millones de pesos la CFE acudirá a los mercados financieros nacionales y extranjeros .
Las fuentes del fondeo que podrían utilizarse consisten en la colocación de emisiones de certificados bursátiles o a través de créditos bancarios o mediante créditos con garantía de entidades de fomento a las exportaciones y la emisión de bonos.
Adicionalmente, para darle viabilidad financiera a diversos proyectos de construcción de líneas de distribución, transmisión y transformación, así como otros proyectos de centrales de ciclo combinado como El Sauz, para lo cual se financiaron mediante proyectos de inversión financiada con impacto diferido en registro de gasto (Pidiregas), la CFE gestionará contratación de deuda en moneda nacional y divisa extranjera equivalente a unos mil 200 millones de pesos.
Además, la CFE aprobó el Programa de Enajenación de Inmuebles no útiles de CFE 2013, integrado por enajenaciones anuales por un total de 18 millones 257 mil pesos, a realizarse en 29 eventos.
Para eficientar el gasto de los escasos recursos con los que contará la CFE en este 2013, la paraestatal determinará el universo de obras en construcción de generación, líneas de transmisión, subestaciones, obras de distribución o cualquier obra civil con atraso que debieron concluirse en 2012 o en años anteriores, o bien se encuentren suspendidas, con el fin de determinar las estrategias y acciones requeridas para su terminación o su cancelación.
Por otra parte, el presupuesto asignado para este año por 269 mil 250 millones de pesos se erogará el 52.7 por ciento en la primera mitad del año y el 47.3 por ciento en el segundo semestre de 2013.
Para este 2013 la erogación para la Estrategia y el programa institucional de comunicación social será de 230 millones de pesos, según revelan los más recientes informes de la CFE.