jueves, 7 de marzo de 2013

Palabras clave



-->Capacidad cognoscitiva: La capacidad para razonar, planear, y resolver problemas de tipo mental.
-->Capacidad Mental General “g”: La capacidad no especifica para razonar, planear, y resolver problemas en una gran variedad de formas y circunstancias.
-->Modelo g-océntrico: Tendencia a entender y predecir la conducta de los trabajadores examinado solo con la “g”.
-->Capacidades Físicas: Habilidades corporales tales como la fuerza, musculatura, la flexibilidad y el vigor.
-->Personalidad: Características conductuales y emocionales del individuo, por lo general estables a lo largo del tiempo y en una variedad  de circunstancias; forma habitual en que responde un individuo.
-->Intereses: Preferencias o aficiones por un amplio rango de tiempo/actividades.
-->Conocimientos: Conjunto de hechos e información específicos e interrelacionados acerca de un área en particular.
-->Emociones y Sentimientos: Afectos y sensaciones experimentado y demostrado como reacción a un evento o pensamiento y acompañado de cambios fisiológicos en varios de los sistemas corporales.
-->Inteligencia: Capacidad para aprender y adaptarse a un ambiente; con frecuencia se usa para referirse a la capacidad intelectual general.
-->psicología individual: hace énfasis en las diferencias individuales que pueden influir en los centros laborales, entre dos o más personas.
-->El Capital Intelectual Capital humano +Capital estructural + Capital cliente = Capital intelectual 
-->Una ventaja competitiva es aquella competencia clave organizacional difícil de imitar y que nos diferencia significativamente de nuestros competidores

-->Competencias Claves :Son aquellos atributos que la empresa necesita adquirir y desarrollar con el fin de asegurar su ventaja competitiva y desea que todo el personal las posea y desarrolle.
-->Elementos que integran las competencias= saber(conocer)+querer hacer( actitudes)+ saber hacer(habilidades) 



Gestión de R.H. por Competencias



La era del conocimiento
“El capital intelectual es la suma de todos los conocimientos que poseen todos los empleados de una empresa y le dan esta una ventaja competitiva”
El Capital Intelectual
 Capital humano +Capital estructural + Capital cliente = Capital intelectual
La Gestión por competencias permite identificar quienes producen los conocimientos, como lo logran y, sobre todo, que hacen con ellos. Por lo que es necesario realizar una primera aclaración: el conocimiento no es información, si no el producto del procesamiento que de esa información realizada por el cerebro humano.
Planeación  Estratégica
Visión
Misión
Valores Organizacionales (Pautas de comportamiento)
Ventaja Competitiva
Competencias especificas

Una ventaja competitiva es aquella competencia clave organizacional difícil de imitar y que nos diferencia significativamente de nuestros competidores
Característica de la Ventaja Competitiva
Difícil de Imitar
Que sea reconocida por el cliente
Competencias Claves
Son aquellos atributos que la empresa necesita adquirir y desarrollar con el fin de asegurar su ventaja competitiva y desea que todo el personal las posea y desarrolle.

Elementos que integran las competencias= saber(conocer)+querer hacer( actitudes)+ saber hacer(habilidades)

Una competencia se convierte en clave cuando:
-->Provee el acceso potencial a una amplia variedad de mercados actuales o de futuro.
-->Proporciona una contribución significativa al valor percibido por el cliente.
-->Es difícil ser imitada  por nuestros competidores.


Elementos de Competencias Duras o Técnicas
Finanzas
Matemáticas
Ing. Industrial
Control de Procesos
Administración de la Calidad
Mercadotecnia
Psicología Organizacional

Elementos de Competencias Blandas o de Gestión
Elementos de Logro
Orientación al logro
Iniciativa
Elementos de Ayuda  de Servicio
Orientación al cliente
Elementos de Influencia
Persuasión e impacto
Elementos Gerenciales
Desarrollo de personas
Liderazgo
Elementos Cognitivos
Pensamiento analítico
Capacidad de Análisis y síntesis

Grados de Competencias
Nivel Superior
Nivel Intermedio
Nivel Inicial
Tipos de Competencias
Competencias Básicas
Se refiere a aquellas de índole formativo que requiere la persona para desempeñarse en cualquier actividad productiva, tales como la capacidad de leer, interpretar textos, aplicar sistemas numéricos, saber expresarse y algunos elementos básicos de computación.
Competencias Genéricas
Son aquellos conocimientos y habilidades que están asociados al desarrollo de diversas ocupaciones y ramas de la actividad productiva, es decir son los que definen un perfil concreto para las distintas actividades del mundo del trabajo (sectores y ramas económicas).
Ejemplo: Trabajar en equipo, mantenimiento de seguridad e higiene, planeación de acciones, etc.
Competencias Específicas
Se refiere a aquellas competencias asociadas a conocimientos y habilidades de índole técnico y que son necesarias para la ejecución de una función productiva.

Psicología Diferencial




La psicología diferencial : hace énfasis en las diferencias individuales que pueden influir en los centros laborales, entre dos o más personas (López, 2005).
n Sexo
n Edad
n Preferencia Sexual
n Religión
n Estados Civil
n Lugar de Origen
n Etc.

Diferencias Individuales

Diferencias Individuales
Antecedentes
La psicología comenzó en un laboratorio de Alemania en 1876 con Wilhelm Wund, estaba ansioso por demostrar que la psicología era diferente a la filosofía y que a la medicina y se dispuso a descubrir los principios generales del comportamiento humano. (Landy y Conte, 2004)
Sensaciones y Reacciones
La influencia de la luz en el ser humano
El Ruido
En otras palabras empezó a descubrir las diferencias individuales.
 
Diferencias Individuales
Capacidad cognoscitiva: La capacidad para razonar, planear, y resolver problemas de tipo mental.
Capacidad Mental General “g”: La capacidad no especifica para razonar, planear, y resolver problemas en una gran variedad de formas y circustancias.
Modelo g-océntrico: Tendencia a entender y predecir la conducta de los trabajadores examinado solo con la “g”.
Capacidades Físicas: Habilidades corporales tales como la fuerza, musculatura, la flexibilidad y el vigor.
Personalidad: Características conductuales y emocionales del individuo, por lo general estables a lo largo del tiempo y en una variedad  de circunstancias; forma habitual en que responde un individuo.
Intereses: Preferencias o aficiones por un amplio rango de tiempo/actividades.
Conocimientos: Conjunto de hechos e información específicos e interrelacionados acerca de un área en particular.

Emociones y Sentimientos: Afectos y sensaciones experimentado y demostrado como reacción a un evento o pensamiento y acompañado de cambios fisiológicos en varios de los sistemas corporales.
Inteligencia: Capacidad para aprender y adaptarse a un ambiente; con frecuencia se usa para referirse a la capacidad intelectual general.

Diferencias Individuales logran   :

Comportamiento Org. Y
Sus resultados
Metas Organizacionales
Desempeño y efectividad
Experiencia Organizacional
Cultura y Clima Organizacional
Conflictos y relaciones laborales
Identidad Organizacional



Artículos del periodico El Financiero (Febrero- Marzo)


Jalisco pierde 132 mdp mensuales por recortes de gas natural

Economía - Jueves, 07 de Marzo de 2013
Guadalajara, Jalisco.- Industriales de Jalisco demandaron una solución inmediata al desabasto de gas natural al afirmar que en el último año han tenido pérdidas mensuales de 132 millones de pesos (mdp) por la disminución en la distribución del hidrocarburo, debido a las alertas críticas.

En conferencia de prensa, el dirigente de la cúpula industrial, Juan Alonso Niño Cota; el presidente de la Cámara de la Industria de Aceites y Proteínas de Occidente, Gonzalo Cárdenas Jiménez; y el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez, pidieron al gobierno federal una solución inmediata al problema que dijeron está provocando la parálisis e incertidumbre de 54 empresas en esta zona del país.

Cárdenas Jiménez puntualizó que la afectación por empresa es de entre 2 ó 2.5 millones de pesos por la diminución que oscila entre 18 y 22% de reducción del suministro.

Aunque el área de PEMEX Gas y Petroquímica Básica anunció que a finales de marzo llegará a Manzanillo el primer barco con gas natural importado, los empresarios manifestaron dudas sobre el destino del combustible pues mencionaron que anteriormente la paraestatal procedió a la importación de gas natural pero para atender las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El dirigente de los industriales de El Salto, donde se ubican 16 de las 54 empresas consumidoras de gas natural en Jalisco, entre ellas varias firmas internacionales, señaló que hay proyectos de inversión por casi 130 millones de dólares detenidos por la continuación de las alertas críticas.

Por su parte el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño indicó que los giros más afectados son las industrias aceiteras, las del ramo alimentario y las de transformación. 

Los empresarios relataron que desde el comienzo de las alertas críticas en marzo de 2012 se han tenido cortes en 24 ocasiones.

En total se han contabilizado 145 días de suspensión en el abasto del combustible. 

La alerta crítica más severa implicó un recorte de 30% en la distribución del energético y ésta se registró  el 4 de abril del 2012.

Si bien la anterior administración federal intentó llevar a cabo un pacto nacional para prorratear entre los principales consumidores del combustible el costo de la importación de gas natural vía marítima por el puerto de Manzanillo, el acuerdo no fructificó bajo el argumento de que la solución debería tomarla el gobierno entrante.

Sin embargo, trascendió que las autoridades panistas no lograron convencer a los industriales de Nuevo León, quienes se negaron a aceptar un incremento en el precio del hidrocarburo.

Información proporcionada por Finsat.


Secuestro Fiscal en EU' e Impactos Económicos
Los riesgos apuntarían a la baja en los prospectos de crecimiento para México y EU.

Joel Virgen Rojano
La fecha clave para el “secuestro del gasto” en EU acaba de pasar y parece haber una opinión diferenciada entre mercados y analistas respecto a su impacto. Para los primeros parece un no-evento. Para los segundos no parece que lleve a una nueva recesión.

Más aún, la discusión se ha extendido no solo a los efectos de tal acción legal sobre el crecimiento de EU, sino hasta las posibles consecuencias sobre la economía Mexicana. La inquietud no debería sorprender, es un hecho que ambos ciclos económicos se relacionan íntimamente, tal como quedó demostrado durante la “Gran Contracción” mundial del 2009.

Hay certidumbre respecto al tamaño del ajuste asociado al “secuestro”: los recortes automáticos al gasto (que se activaron a partir del 1 de marzo) deberían reducir recursos por 85,000 millones de dólares (mmd), donde al menos la mitad debería mostrar sus efectos durante el actual año fiscal.
La discusión respecto al efecto económico se centra en el tema del multiplicador fiscal. Es decir, la sensibilidad que la actividad económica suele presentar a cambios importantes en las políticas de gasto. Hay más de un factor que enriquece la discusión sobre el tamaño del multiplicador.
Por un lado, resultaría difícil asumir que el tamaño del multiplicador es indiferente al ciclo por el que atraviesa una economía. Parece haber cierto acuerdo en la literatura que tal sensibilidad podría ser superior al encontrarse la economía en un periodo de importante debilidad.

Por otro lado, la sensibilidad de la economía al recorte al gasto podría también encontrar atenuantes en los esfuerzos sin precedentes en materia de política monetaria actualmente presentes en nuestra realidad económica internacional.

Tomando en cuenta lo anterior, tenemos la postura de que el multiplicador sería menor a 1 en las actuales circunstancias. Lo anterior debido a:
(1) la economía estadounidense ya muestra señales de aceleración en su recuperación cíclica y la expectativas apoyan una aceleración en el ritmo de recuperación hacia el segundo semestre
(2) recientemente el presidente de la Fed ha optado por calmar a los mercados respecto a la posibilidad de un desmantelamiento de los esfuerzos cuantitativos en el corto plazo. Básicamente aseguro que los beneficios de estas herramientas de política más que compensan los costos asociados.

Entonces, nuestra idea es que el saldo del impacto de lo acordado sobre el precipicio fiscal en EUA a principios de año y la activación del “secuestro al gasto” restaría poco más de 1% de crecimiento a la economía estadounidense. De hecho, es por eso que
no esperamos que la economía estadounidense observe un avance anualizado cercano a 3% este año, sino más hacia 2%.

Las expectativas del consenso de analistas continúan sin alejarse mucho del 2% desde hace meses, por lo que, aun suponiendo que incorporan un mejor desempeño de varios sectores en EUA, el viento en contra asociado al “secuestro” no parece dibujar el riesgo de una nueva recesión.

En cuanto a la economía local, de hecho la estrecha liga económica con EU y la activación de estos ajustes fiscales fue una de las razones por las que estamos suponiendo una moderada desaceleración de la economía local a 3.6% anual este año desde 3.9% el año anterior.
 El gran supuesto detrás de los números anteriores, respecto a su relación con lo acordado a principios de año y el secuestro al gasto  en EUA, es que éste último no se materializa en su totalidad. En específico, el hecho de que los recortes no se activen al mismo tiempo y solo la mitad afecte al año fiscal en curso, nos lleva a pensar que todavía hay margen de maniobra para la administración Obama y legisladores para atemperar el tamaño de los recortes.

De no cumplirse lo anterior, evidentemente los riesgos apuntarían a la baja en los prospectos de crecimiento para México y EU, aunque muy probablemente sin traducirse en recortes adicionales mucho mayores al 0.2-0.3% sobre los prospectos de crecimiento durante este año
(recientemente la Oficina del Congreso de EUA liberó un pronóstico que asignaba un efecto de -0.6% sobre la economía a la totalidad del “secuestro”).

Por lo pronto, los mercados parecen haber tomado su lectura y no se ha observado afectación sobre sus principales niveles bursátiles, de riesgo soberano de EU ni aversión global al riesgo. En el primer caso, basta observar que el S&P500 continúa aproximándose a su máximo desde 2007, el riesgo soberano de EU (CDS) ha descendido en el último mes, el Vix se encuentra mucho más cerca de sus mínimos que del promedio durante la era post-Lehman. Para rematar, las tasas largas en EU continúan su tendencia al alza, incorporando un prospecto de mejoría económica y sugiriendo que la fuerte liga entre su nivel de tasa y las sorpresas económicas parece retomarse.  


Bajan exportaciones de autos en febrero 11.3%
Economía - Miércoles, 06 de Marzo de 2013
 Producción al alza 1.6% y ventas crecen 7.3%
 José Antonio Durán
 La producción de vehículos en México durante febrero totalizó en 246,197 unidades, lo que representa un crecimiento de 1.6% en relación con el mismo mes del año pasado, y las exportaciones decayeron 11.3%, al sumar 175,338 como producto de los pocos envíos a Brasil y a Argentina.
 Así lo dijo en conferencia de prensa Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotiz (AMIA), quien añadió que el nivel acumulado la producción ascendió a 489,052 vehículos, para un crecimiento de 9.9%; cifras de febrero que son las más altas para este mes a nivel histórico.
 Los envíos en el bimestre a los diversos mercados internacionales fueron por 353,900 unidades para quedar prácticamente tablas en relación al mismo periodo del año pasado, al decaer 0.01%.
De enero a marzo del año pasado, las exportaciones fueron inusualmente altas, producto de las restriciones de envíos que se previeron con Brasil y Argentina, y lo que ahora se refleja con una caída, y que no necesariamente es una tendencia, dijo Eduardo Solís.
Estos rubros el año a lo largo del pasado generaron divisas netas por 35,777 millones de dólares (mdd) por concepto de exportaciones, dijo el presidente de AMIA.
Por su parte, Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que las ventas al mercado nacional crecieron 7.3% al totalizar 80,193 unidades.
A nivel acumulado la comercialización ascendió a 164,462 unidades, cifra que representa un crecimiento de 9.6%.
Por marcas Nissas fue la líder en ventas al bimestre con 25.3% de penetración; seguido de General Motors con 18.4; y en tercer sitio Volkswagen con 14.6% de participación.
Por segmentos los subcompactos decrecieron en febrero 3.6%, los compactos crecieron 20.1%, los de lujo al alza 18.4%, y los deportivos 2.5% crecieron.
El rubro de los financiamientos en enero de este año se otorgaron 46,475, lo que fue 2.7% más que el mismo mes del año pasado, aunque todavía 34.6% por debajo en comparación al año 2007.
 Crecen importaciones de usados
En tanto, las importaciones de autos usados provenientes de Estados Unidos cecieron 64.5% en relación al mismo mes del año pasado y lo hizo con 55,321 unidades, lo que es preocupante ya que desde agosto del año pasado éstas han crecido y con ello se refleja una tendencia al alza, dijo Guillermo Rosales.


Reformas ampliarían favorable entorno económico: CEESP
El gobernador del Banco de México ya anticipó que el avance que tuvo la economía sí fue de 4.0%.

El panorama económico de México para el presente año es favorable, pero sería mucho más si se consensan las reformas estructurales que se requieren, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación del sector privado consideró que las reformas hacendaria y energética son fundamentales para fortalecer la estabilidad macroeconómica y estimular la inversión, el crecimiento y el bienestar de la población.

Refirió que desde hacer varios meses, pese a haber sido calificado de excesivamente optimista, anticipaba que durante 2012 la economía crecería 4.0%, cuando la mayoría de los especialistas preveían una moderación el dinamismo de la actividad económica.

Señaló que, aunque hasta el próximo 18 de febrero el INEGI dará a conocer la cifra oficial de crecimiento del PIB durante 2012, el gobernador del Banco de México ya anticipó que el avance que tuvo la economía sí fue de 4.0%.

"Este resultado hace prever que el entorno económico es ligeramente mejor a lo que se tenía previsto", añadió el CEESP su informe semanal Análisis económico ejecutivo.

Pese a ello, apuntó, la mayoría de especialistas opina que en el presente año el ritmo de avance de la economía será menor, como consecuencia de la percepción de que la economía europea seguirá débil y Estados Unidos no consolida un proceso de recuperación.

De hecho, los recientes pronósticos obtenidos mediante la Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que mensualmente realiza el Banco de México, anticipan un crecimiento promedio el PIB para 2013 del orden de 3.55%.

Precisó que si bien este porcentaje es ligeramente mayor a la estimación de la encuesta previa, es notoriamente inferior a la expectativa del CEESP, que anticipa que la actividad económica crecerá 4.1% este año.

Tal optimismo se basa en que si bien hay algunos indicadores que mostraron debilidad en el último mes de 2012, se puede decir que respondió a factores estacionales, por lo que no se puede afirmar que la economía seguirá debilitándose, explicó.

De hecho, añadió, indicadores como las ventas al menudeo y el financiamiento al consumo mantuvieron una dinámica positiva, respondiendo en buena medida al favorable desempeño del mercado laboral, que refleja la perspectiva positiva de las empresas.

Indicó que este entorno está en línea con una percepción favorable de la evolución de la economía mundial, y aunque Europa seguirá mostrando tasa de crecimientos marginales, la perspectiva mejora con las políticas instrumentadas para la corrección de su situación financiera.

Mencionó que para Estados Unidos se infiere un desempeño favorable que redundaría en un avance del PIB durante todo 2013 superior a 2.0%, lo que incidiría positivamente en el desempeño de la economía mexicana.

Señaló que la mejor expectativa para Estados Unidos se apoya en el comportamiento que mantienen algunas de sus principales variables económicas, como el empleo, que sigue mejorando y ya acumuló 7 meses consecutivos con una creación de más de 100,000 plazas.

Añadió que la producción industrial se mantiene al alza, en especial la manufacturera; las nuevas órdenes industriales y las de bienes durables repuntaron de manera importante al cierre del año pasado; el sector inmobiliario mejora constantemente, y el ingreso y el gasto personal crecen, con lo que las ventas al menudeo se han visto beneficiadas.

Esto implica, destacó, una mejor perspectiva de la economía en general, lo cual en parte se debe a una paulatina mejora de la demanda externa, lo cual coincide con el reciente reporte de que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Este mostró que durante enero los niveles de exportación de vehículos fueron históricamente elevados, y que las ventas destinadas a Estados Unidos representaran el 72.2 por ciento del total, casi nueve puntos porcentuales por arriba de su nivel de enero del 2012.

Asimismo, se percibe que las presiones inflacionarias en México han disminuido y no se prevén posibles impactos ni por el lado de la oferta ni de la demanda, por lo que es factible que la economía pueda elevar su ritmo de crecimiento sin problemas inflacionarios.

Lo anterior implica que habría margen para una disminución de la tasa de interés, lo que contribuiría a reducir el costo financiero de la deuda, abaratar el financiamiento productivo, estimular el crecimiento de la economía y reducir el impacto que puede tener una elevada entrada de divisas.

 
Joyería eleva ventas por Día del amor

Negocios - Miércoles, 06 de Febrero de 2013

El día de los enamorados es la 3a. mejor temporada después de Navidad y 10 de mayo.

Gabriela Chávez

 Corazones de metales preciosos en forma de dijes, anillos de compromiso y diamantes son los artículos más demandados durante el mes de febrero, señaló el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (Crijpej), Horacio Vázquez Parada.

El empresario pidió a las mujeres ser más proactivas el día de los novios “atreviéndose a regalar una joya al hombre que aman y no sólo esperar a que ellos les regalen”.

Por ser “la tercer mejor temporada después de navidad y 10 de mayo”, durante el mes del amor y la amistad la industria joyera prevé un incremento de 15% en sus ventas añadió el directivo quien también anunció la próxima declaración de Guadalajara como capital mundial joyera de Latinoamérica.

Esto en el marco del aniversario 471 de la fundación de la ciudad el 14 de febrero.

Sostuvo que la perla tapatía es la ciudad “con mayor vocacionamiento de joyería, superando a la Ciudad de México; Sao Paulo, Brasil, Miami, Los Ángeles y al estado de Rhode Island, en los Estados Unidos”.

La leyenda de Guadalajara Capital Joyera 2013 será inscrita en documentos oficiales del ayuntamiento de la ciudad, añadió  el entrevistado.

Además como parte de la semana de eventos que acompañara los festejos, añadió Vázquez, los fabricantes joyeros esperan convocar a los mejores diseñadores quienes tendrán como inspiración los edificios emblemáticos de la ciudad, entre ellos la Catedral de Guadalajara y la Minerva, para crear un catalogo de 14 joyas de plata y pedrería las cuales serán obsequiadas al municipio para su exhibición en diferentes museos y giras internacionales del gobierno municipal.

En otro tema, el representante del gremio joyero indicó que se tuvo un arranque de año con el pronóstico de lograr un crecimiento de 4%, aunque dependiendo del éxito de la promoción antes mencionada podrían cerrar 2013 con un incremento de entre 5 y 6% anual en ventas, puntualizó.

Así como los turistas mexicanos van a París en busca de un perfume, esperamos que los extranjeros vengan a Guadalajara a comprar una joya de diseño tapatío”.


Pemex aumenta 1.6% su producción en enero

Economía - Viernes, 01 de Marzo de 2013  
En promedio generó 2 millones 562,000 barriles por día. 
 
Notimex 

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró en enero pasado una producción promedio de crudo de 2 millones 562,000 barriles por día, 1.6% más a lo obtenido en el primer mes de 2012.

En un comunicado, la paraestatal detalla que de acuerdo con estadísticas preliminares, la producción de petróleo alcanzada el mes referido fue mayor en 14,000 barriles diarios al volumen promedio extraído en todo 2012.

Precisa que del volumen total extraído en ese periodo, 54% correspondió a crudo pesado con 1 millón 383,000 barriles diarios, 33% fue de ligero con 847,000 barriles y el resto fue de 331,000 barriles de crudo superligero.

Indica que 1 millón 897,000 barriles al día, equivalente a 74%, provino de las regiones marinas del Golfo de México, 512,000 barriles, 20%, fueron de la región sur, y el 6.0% restante (154,000 barriles) del norte.

Aunado ello, apunta, en el primer mes del año Pemex exportó a sus clientes de México en el continente americano, Europa y el Lejano Oriente, un promedio diario de 1 millón 289,000 barriles de petróleo.

Dicho volumen fue 8.0% superior al comercializado en enero del año pasado, lo que generó ingresos por 4,032 millones de dólares en flujo de efectivo, agrega la petrolera.

Productores mexicanos de tomate pagarán más por exportar a EU

Economía - Martes, 05 de Marzo de 2013

Aumenta precio de referencia de 0.17 a 0.24 centavos de dólar por libra.
Ivette Saldaña
Los productores mexicanos de tomate (rojo) tendrán que pagar un mayor precio de referencia para exportar a Estados Unidos, en lugar de que se les apliquen cuotas compensatorias, como lo habían pedido sus similares de Florida.
Basados en el convenio firmado entre ambos países, que entró en vigor a partir de ayer, los precios de referencia aumentarán de 0.172 centavos de dólar por libra a 0.2458 centavos para el verano.
A su vez, el precio de invierno subirá de 0.2160 centavos a 0.31, es decir 10 centavos más con relación a lo que se vendió en la temporada pasada.
La Secretaría de Economía (SE) confirmó que a partir de ayer entró en vigor el acuerdo entre los 2 países, que incluye la totalidad de las exportaciones mexicanas de tomate, ya que con el anterior pacto sólo se consideraba el 85%.
También se determinaron 3 tipos de producción: a campo abierto, invernadero y especialidades, como tomate cherry, en rama, etcétera.
De manera regular desde 1996 se renueva el Acuerdo de Suspensión por el que se evita la imposición de cuotas compensatorias y se establecen precios de referencia. De ese año a 2011 las ventas de tomate mexicano subieron de 580.4 millones de dólares (mdd) a 1,878 millones.
El acuerdo actual de comercialización del tomate versa en torno a tres aspectos: cobertura, supervisión y precios de referencia.
Además de incluir el 100% del tomate, se convino que se fortalecerá el mecanismo de supervisión, que estará a cargo de la SE y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Los productores se comprometen a presentar el aviso automático de exportación vía la Ventanilla Única Digital de Comercio Exterior, además de que contarán con el aviso de adhesión mediante el cual proveerán de información relativa a la extensión del cultivo el volumen esperado de producción y la variedad de tomate.
Antecedente
El Acuerdo de Suspensión, que entró en vigor por primera vez en 1996, se ha renovado por periodos de 5 años, y fue en junio de 2012 cuando los tomateros de Florida (EU) pidieron a las autoridades de su país iniciar una investigación por antidumping contra ese alimento mexicano, por considerar que los precios a los que entraba estaban subvaluados.
Fue el 22 de junio del año pasado que las autoridades mexicanas iniciaron las negociaciones para extender el convenio, al considerar que genera mayores beneficios a ambas partes, ya que garantiza el abasto del producto en territorio estadounidense y mantiene las condiciones preferenciales para exportar tomate a EU, además de que se conservan los 400 mil empleos directos que se generan en México por esa actividad.
Los productores de Florida pidieron en varias ocasiones que se incrementaran los llamados "precios mínimos o de referencia", petición que consiguieron finalmente el 2 de febrero de 2013.
Ese acuerdo bilateral lo sometió a consulta pública el Departamento de Comercio de Estados Unidos del 4 al 7 de febrero pasado, y finalmente fue aprobado para entrar en vigor ayer.
Con información de El Financiero Diario.

Inflación anual México habría repuntado a 3.58% en febrero

Economía - Jueves, 28 de Febrero de 2013
La inflación anualizada de México habría repuntado en febrero, impulsada por un aumento en las tarifas de la telefonía y de los precios de algunos productos agrícolas, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de los pronósticos de 12 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa de 3.58% para inflación anualizada, por arriba del 3.25% de enero.

Durante febrero, el índice general de precios habría subido un 0.52%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las estimaciones también arrojó una tasa del 0.52%.

El instituto de estadísticas informará el jueves 7 de marzo a las 8:00 am el desempeño del índice de precios al consumidor durante el segundo mes del 2013.



Estrategia Nacional de Energía fortalecerá crecimiento económico

Economía - Sábado, 02 de Marzo de 2013

Notimex

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 es un instrumento que, en cumplimiento de la Ley, el Gobierno Federal envió al Congreso de la Unión para dar certidumbre a mediano y largo plazo al sector, fortalecer el crecimiento y a través del desarrollo económico, mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen.

La ENE, que fue entregada al Congreso el pasado 27 de febrero, tiene como propósito fundamental que el sector de la energía sirva como una palanca para el desarrollo del país y que a la par incorpore a todos los mexicanos a los beneficios que derivan del acceso y consumo de la energía.

El enfoque en el ahorro de energía y en el incremento de la producción, mantendrá a México como un país con excedentes de energía, pero también nos permitirá ser más competitivos, con lo que los precios de los combustibles y las tarifas de la electricidad serán más adecuados.

De esta manera, los subsidios gradualmente se enfocarán a quienes más los necesitan sin que beneficien de manera indiscriminada a sectores de la población de altos ingresos económicos.

Hoy existen millones de mexicanos que consumen leña y que no reciben los beneficios económicos de los subsidios a la gasolina o a la electricidad. Cada subsidio deberá enfocarse a quienes aún no cuentan con los servicios energéticos o se encuentran en situaciones de precariedad económica.

Seguir las líneas de acción propuestas en la Estrategia hará posible que alcancemos precios y tarifas más competitivos para la industria, y menos gravosos para la población. Esto se logrará a través de la disminución de las ineficiencias que hoy aquejan al sector, de substituir el uso de combustibles caros para la generación de electricidad por energías de menor costo como el gas natural, la hidroelectricidad, o las renovables.

De igual modo se propone ampliar las redes de transmisión eléctrica para aprovechar las plantas de menor costo, disminuir las pérdidas en la distribución de electricidad y aprovechar el amplio potencial de cogeneración de electricidad que tienen las industrias del país.

El enfoque en la eficiencia energética es también un elemento clave para alcanzar la inclusión social en la ENE. Hacia el futuro deberemos contar con equipos, automóviles, hornos, compresores y demás aparatos que consuman menos energía. El potencial de ahorro es enorme y va desde el consumo doméstico de cada persona, hasta los sistemas de transporte y la construcción de edificios.

El potencial es también gigantesco en el propio sector de energía, en la reducción de pérdidas en transmisión, en los consumos de los camiones, pipas y ductos para transportar los combustibles, en la energía que se pierde en la generación eléctrica, en la refinación, y en la exploración y producción de hidrocarburos.

Siendo inevitable que el costo real de la energía llegue a los consumidores, la Estrategia propone políticas públicas para que ese costo sea lo más racional bajo posible y no se incremente a partir de ineficiencias y consumos desmesurados. Al evitar subsidios energéticos generalizados y focalizarlos en los estratos de menores ingresos se protegerá a la economía popular.

Otras medidas se enfocarán a que México conserve su capacidad para producir más energía de la que consume. Esto se logrará a través de un mayor enfoque en la exploración de hidrocarburos, en avances tecnológicos para la producción de petróleo en aguas profundas y en Chicontepec; en el desarrollo de esquemas para la explotación del gas y petróleo de lutitas; en la aplicación de técnicas de estimulación para aumentar la producción en campos maduros.

En cuanto a energías renovables, la Estrategia valoriza el diverso y amplio potencial energético del país como lo son la energía eólica, la solar, la geotérmica, la mini-hidráulica, los biocombustibles, por nombrar a las que ya se encuentran en etapa de desarrollo industrial. Con la inclusión de energías limpias y la eficiencia energética México reducirá el impacto ambiental del sector y podrá cumplir con sus compromisos internacionales en cuanto a reducción de gases efecto invernadero.

Es también un objetivo de la ENE unificar y ampliar las redes nacionales de transporte, almacenamiento de combustibles y distribución de electricidad. Tenemos grandes retos por resolver, algunos son la obsolescencia de la infraestructura, otros son la expansión de los servicios hacia lugares que están poco atendidos o que simplemente han quedado fuera de la oferta energética. También debemos reforzar en el país los grandes enlaces Norte – Sur y Este – Oeste.

Para ello, la estrategia plantea que a nivel regional deberán establecerse esquemas de desarrollo coordinado de infraestructura energética que incluyan a los estados de la república que carecen de ella.

Estos retos son también una oportunidad para el desarrollo de tecnologías propias y para la creación de empresas nacionales especializadas en las necesidades del sector. Deberemos educar a varias generaciones de técnicos y profesionistas en toda la gama de ingenierías, economías y ciencias de la tierra para que se incorporen a los empleos del sector energía. Existe un potencial amplio que permite sentar las bases para que México, además de ser una potencia manufacturera se convierta en una economía del conocimiento.

La Estrategia Nacional de Energía está construida en estricto apego al Ordenamiento Legal Vigente, en consecuencia, respeta íntegramente los derechos soberanos del Estado Mexicano sobre la propiedad de los hidrocarburos y las empresas públicas del sector.

La Estrategia Nacional de Energía incorporó los consensos sobre las ineficiencias que durante años se ha considerado que deben corregirse, con esfuerzos de largo plazo, y con la participación de todos los actores del sector energía.

Esta edición de la ENE expone de manera sucinta las problemáticas de orden estratégico sobre las que se deben establecer políticas públicas qué, actuando de manera coordinada mejoren el funcionamiento del sector energético nacional.


Recuperación de economía mexicana iniciará en segundo semestre

Economía - Lunes, 04 de Marzo de 2013
Notimex

La economía mexicana muestra un estancamiento en el primer trimestre del año, pero a partir del segundo trimestre iniciará una recuperación que la llevaría a cerrar 2013 con un crecimiento de 3.5%, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, explicó que debido al efecto de la Semana Santa y por el cambio de gobierno, se espera una tasa anual de crecimiento muy baja en el primer trimestre, menor a 3.0% o incluso de 2.5%.

En rueda de prensa para dar a conocer el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a febrero, precisó que en el segundo trimestre la actividad económica iniciará una recuperación y mostrará una tasa anual de crecimiento "muy buena".

"El efecto principal de este periodo de cierto estancamiento será en el primer trimestre y deberíamos empezar a ver una recuperación en el segundo trimestre, pero definitivamente ya mucho más marcado en la segunda mitad del año", sostuvo.

Heath informó que el escenario macroeconómico del IMEF considera un crecimiento de 3.5% para todo 2013, pero en su opinión esta tasa de crecimiento podría revisarse al alza en los próximos meses, y para 2014 prevé un aumento de 3.8%.

Expuso que esta recuperación sería mayor si se empiezan a concretar algunas de las reformas estructurales ya planteadas y si Estados Unidos resuelve de manera satisfactoria sus problemas fiscales.

"Aunque el Indicador IMEF dice que la economía se está desacelerando y no va a ser tan bien el crecimiento del primer trimestre, tampoco queremos decir que son malas noticias, sino simplemente creo que un breve respiro, donde la economía debe seguir", argumentó.

Refirió que el Indicador IMEF Manufacturero de febrero sugiere una moderación en la expectativa de expansión de este sector para el primer trimestre, mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero muestra que los sectores comercio y servicios seguirán expandiéndose en el corto plazo, pero a un ritmo más lento que en el cuarto trimestre de 2012.

Así, expuso el especialista, los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica en general tiende a moderar su ritmo de crecimiento en los primeros meses de este año.

El escenario macroeconómico del IMEF también considera una inflación de 3.7 y 3.55% en 2013 y 2014, y una generación de nuevos empleos de 620,000  y 670,000 plazas, respectivamente.

Noticias negativas de emisoras afectan a BMV
Finanzas - Viernes, 22 de Febrero de 2013
La bolsa mexicana concluyó la sesión con una reducción de 0.59%.
Felipe Sánchez
Ante una serie de noticias desfavorables, la bolsa mexicana no pudo evitar concluir la jornada del viernes con reducciones, acumulando, además, su tercera semana consecutiva de pérdidas.
A pesar de una relación positiva de emisoras con alza y con baja, ya que subieron 49 y perdieron 41, entre las emisoras que cayeron estuvieron varias de peso importante en la muestra del índice, fueron los casos de Walmex, que se desplomó 4.17%, AMX que bajó 1.20 y Televisa 2.83% menos. Además, el reporte de Elektra no fue bien recibido, ya que sus acciones se derrumbaron 10.93%.
Pero sin duda el peor sector fue el de construcción de vivienda, cuyo índice Habita se desfondó al retroceder 8.42%. La noticia de que la agencia Fitch Ratings colocó a varias emisoras del sector (Urbi, Homex y Geo) en situación de "observación negativa", fue lo que deprimió a las constructoras.
Fitch explicó que el ajuste se debió a presiones en los flujos de efectivo de las empresas, una mayor demanda de crédito para la compra de viviendas usadas en detrimento de las nuevas, y una caída en la confianza de los inversionistas hacia el sector de la vivienda.
Así, la bolsa mexicana concluyó la sesión con una reducción de 0.59%, con lo cual el índice se estableció en 43,875.73 unidades, el movimiento se dio con un volumen de 417.4 millones de acciones y 117,833 operaciones. En la semana el saldo fue negativo en 0.63%.
En Estados Unidos no se publicaron este día indicadores de la economía, pero las bolsas se beneficiaron  de algunos reportes favorables de empresas, como AIG y Hewlett-Packard. Además del anuncio de Texas Instruments de un incremento en sus montos destinados al reparto de dividendos y de recompra de acciones.
En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 0.86% a 14,000.57 unidades, mientras que el promedio S&P 500 se elevó 0.88% a 1,515.60 puntos. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 0.97% a 3,161.82 puntos.
Ayudó a los mercados también una mejora importante en el índice de confianza en la economía en Alemania, lo que determinó un repunte en las bolsas europeas, y contribuyó al avance de Wall Street.
Las cifras de EU podrían alterar el comportamiento de las plazas bursátiles.
 Este viernes los mercados financieros contarán con información sólida sobre la marcha de la economía en Estados Unidos (EU), lo que podría alterar el comportamiento de los mercados, cosa que no consiguieron los indicadores económicos previos, ni incluso el informe sobre el Estado de la Unión del presidente Obama.
A las 7:30 horas, tiempo de México, se publicará el índice de actividad manufacturera del área de Nueva York, y que emite el banco de la Reserva Federal de NY, se prevé una lectura de cero, una recuperación desde un índice de menos 7.8 puntos.
A las 8:15 de la mañana, se divulgará la variación en el índice de producción industrial de enero, se anticipa un aumento de 0.2%, menor al alza de diciembre de 0.3%.
En cuanto a la capacidad utilizada de las fábricas, se estima un ligero incremento de 78.8 a 78.9%. A las 8:55 horas, se divulgará el índice de la confianza de los consumidores preliminar de febrero, se espera de 73.5 unidades, ligeramente menor al índice de enero de 73.8 puntos.
Por el contrario, los reportes trimestrales de las empresas serán pocos, pero importantes: Burger King Worldwide, Inc., Campbell Soup Co, M. Smucker Co, y Kraft Foods Group Inc.
En cuanto a los funcionarios de la Fed, Sandra Pianalto de la Fed de Cleveland dará un discurso en la Florida.
En Europa la información será escasa, las ventas minoristas en Gran Bretaña, y la balanza comercial en la Zona Euro, pero después de los débiles números del PIB del jueves, la nueva información probablemente no afecte gran cosa a los mercados.
Moody's: calificación de EU dependerá de perspectiva de su deuda.
La agencia Moody's anticipó que los cambios futuros en la calificación de crédito soberano de EU dependerán de la perspectiva esperada para su deuda, y que se necesitan más medidas presupuestarias para achicar los ratios de deuda.
14 turistas fueron atacados en Acapulco
Política y Sociedad - Martes, 05 de Febrero de 2013
El cónsul de España, Pedro Haces, se encarga de que se cumplan las medidas legales.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo ayer 4 de febrero que son 14 los turistas atacados, de las cuales 6 mujeres fueron violadas, 7 hombres golpeados y sólo una persona de nacionalidad mexicana salió ilesa de la agresión de 5 sujetos armados.
En conferencia de prensa, acompañado de la procuradora general de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, el presidente municipal declaró que las y los turistas fueron sorprendidos por 5 sujetos encapuchados al momento de rentar la casa.
El gobierno municipal recriminó los hechos y urgió a las autoridades investigar hasta las últimas consecuencias, para que se aplique todo el peso de la ley en contra de los criminales.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Amates-Barra Vieja, en el punto conocido como Playa Encantada, alrededor de las 02:00 horas de este lunes, cuando los 14 turistas fueron sorprendidos por los individuos armados en la casa Banbaje.
Sin embargo, fue hasta las 06:56 horas cuando pudieron pedir auxilio y una hora después llegaron los elementos policiales, trasladando el caso a la fiscalía especializada en delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero.
Walton Aburto dijo que la casa rentada es parte de la oferta extrahotelera y, aunque no evadió los hechos, señaló que es una de las desventajas de ese tipo de estancias.
"No nos apartamos de la responsabilidad que tenemos, tanto del gobierno municipal, estatal, no se justifica, pero lamentablemente así sucedió", expresó.
Fue hasta las 19:00 horas cuando los 14 turistas, 13 de ellos de nacionalidad española y una mexicana, terminaron de rendir su declaración preparatoria en la fiscalía regional de Acapulco.
"Reconocemos que es muy lamentable lo que ha sucedido, esto no sólo sucede en Acapulco", expuso.
El alcalde dijo que el cónsul de España, Pedro Haces Sordo, está encargado de que se cumplan las medidas legales para darles justicia a las víctimas.
Sólo 16% de internautas protegen sus datos en línea
Tecno y Ciencia - Martes, 05 de Febrero de 2013
La mayoría de usuarios ignora los nuevos riesgos para celulares, dice estudio de Microsoft.
Redmond, Wash.- A pesar de que al menos 55% de los usuarios de internet del mundo reconocen que enfrentan múltiples riesgos en línea, sólo 16% toma medidas preventivas para proteger sus datos, según reveló una encuesta de Microsoft.
En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, la compañía  dio a conocer los resultados anuales de su segundo Microsoft Computing Safety Index (MCSI), los cuales revelan, además, que menos de la mitad de las personas encuestadas (42%) ejecuta las actualizaciones de software en sus computadoras personales y sólo el 28% ejecuta las actualizaciones regulares en sus dispositivos móviles.
“Los dispositivos móviles frecuentemente tienen mucho, si no más, información personal con gran valor almacenada en sus computadoras personales, por lo que los dispositivos móviles son igualmente atractivos para los criminales de robo de datos” refiere Jacqueline Beauchere, encargada de la Seguridad en Línea de Microsoft.
Agrega: “Los últimos resultados de MCSI demostraron que no importa dónde, ni cómo las personas tienen acceso a Internet, lo que hace que la seguridad en línea sea un hábito esencial. Hay pasos que la gente puede realizar y tecnologías que pueden utilizar para prevenirse de ser una víctima”.
Para realizar el MCSI se encuestó a más de 10,000 usuarios a nivel global de PCs, smartphones y tabletas en 20 países y regiones sobre su acercamiento personal con la seguridad en línea; se asignó una escala de 0 a 100 con base en sus respuestas. La puntuación global en promedio fue de 34 para la seguridad en línea para PCs y 40 para dispositivos móviles.
Oportunidades cambiará de rostro: Robles
Política y Sociedad - Miércoles, 06 de Febrero de 2013 .
Miriam de Regil / José Antonio Gurrea C.
Oportunidades va a cambiar de rostro, anunció Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, quien admitió que el programa estrella de los sexenios panistas es asistencialista.
"Va a cambiar su rostro en el sentido de que ya no sólo hará transferencias monetarias, sino que buscará nuevos mecanismos para tener salidas productivas", explicó la funcionaria en entrevista con EL FINANCIERO.
Sin embargo, se negó a detallar en qué consistirán esos "nuevos mecanismos", pues aseguró que en breve el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer las modificaciones que tendrá el programa, cuyo presupuesto para este año asciende a 36,177 millones 678,000 pesos.
Abundó que el programa no resuelve el problema de fondo, "que es a lo que nosotros tenemos que aspirar ahora y por eso (en la política social de la actual administración) hablamos de esta vertiente de inclusión productiva y de inclusión social".
Sin embargo, negó que Oportunidades sea un fracaso, porque "este programa social, al igual que otras estrategias del pasado, no fracasaron, pues sin duda han jugado un papel importante en la contención de la pobreza en México.
"Probablemente la pobreza en nuestro país sin Oportunidades sería hoy mayor... Hoy, hay que ver hacia adelante, el tema es que México está en esta condición y necesitamos estrategias que permitan dar un salto cualitativo."
Al respecto, destacó que la única manera de superar la pobreza es que la gente genere su propio ingreso.
"Para ello se necesita un entorno económico favorable, un crecimiento económico, empleo, distribución adecuada del ingreso y se requiere también de políticas sociales que vayan más allá de un enfoque asistencialista que no sólo supongan el dar y recibir, sino que supongan la organización de la gente a su capacidad productiva, que es lo más importante."
Sobre las diferencias entre la política social de la actual administración y de las anteriores, la titular de Sedesol destacó en primer lugar el carácter multidimensional y la visión que va más allá del asistencialismo.
"La política social de Enrique Peña Nieto tiene una visión de inclusión productiva con un enfoque de derechos y no paternalista."
—¿Cuál es su opinión de las críticas de organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE en el sentido de que hay duplicidad de programas y hay gente que se encuentra en 6 o 7 padrones?
—Estoy de acuerdo. En efecto, hay una falta de coordinación y existe duplicidad en programas. También falta la integración de un padrón único que permita mayor transparencia y distribución de recursos.
"Coneval habla de más de 270 programas a nivel federal y 2,300 a nivel estatal y municipal; vamos a definir entonces estrategias únicas que permitan la transparencia."
Los criterios de la Cruzada
—¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar los 400 municipios que se encuentran en la Cruzada contra el Hambre?, pues en la lista encontramos algunos cuyo grado de marginación o de rezago social no es alto como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, pero otros extremadamente pobres como Batopilas, en Chihuahua; Pedro Ascencio, en Guerrero, o Cuetzalan, en Puebla, que no están incluidos.
—Con base en los criterios de Coneval e INEGI, la Cruzada toma dos indicadores: pobreza extrema y carencia alimentaria fuerte, y al cruzar esos datos dimos con quiénes son esos mexicanos que están en los dos polos, los más pobres de los pobres.
—¿Son confiables esos criterios?
—Es lo único confiable. No podemos inventar criterios. Son estudios, lo demás es inventar. No entiendo por qué Batopilas es hoy referente de la pobreza en este país.
—De acuerdo con Coneval, es el segundo municipio del país con mayores índices de rezago social y marginación.
—Batopilas no es ni siquiera el municipio más pobre de Chihuahua.
—Más allá de Batopilas, también hay otros municipios que no tienen un grado de marginación alto y están dentro de la Cruzada.
—No podemos ir sólo a municipios rurales, pues estaríamos atacando muchos municipios tal vez, pero un porcentaje muy pequeño de la población. Hay que combatir las dos pobrezas: la urbana y la rural, pues el gran déficit es que no se ha atacado la urbana y es la más lacerante, la que genera mayor desigualdad y violencia social.  
"Tenemos municipios como Ecatepec, Ciudad Juárez, Acapulco Toluca e Iztapalapa, en los cuales sólo 5 o 6% de su población será atendida, pero en términos absolutos no son menos que en Chiapas o Guerrero; de allí la importancia de atacar las dos pobrezas: la urbana y la rural.
"Es cierto también que entre los 400 municipios hay algunos que no cumplen con todos los requisitos y no son los más pobres del país, pero se incluyeron porque se tenían que abarcar todos los estados de la República, para que ninguno quedara excluido."
Robles Berlanga agregó que la Cruzada no será una jornada de distribución de despensas, pues se trata de una política integral, multidimensional y dirigida a la alimentación, a la salud, a la vivienda y a la educación; "si modificamos estas circunstancias estaremos modificando la condición de vida de estos mexicanos".
Recordó que serán más de 70 programas con los que se trabajará en la Cruzada mediante diferentes secretarías de Estado para atacar problemas relacionados con la salud, educación, vivienda, servicios, la cultura y aspectos diversos.
Voz a la sociedad
En cuanto al total de recursos que la Cruzada Nacional contra el Hambre manejará, Robles indicó que se partirá con lo que ya se tiene en las diversas secretarías, pero no detalló la cifra y aclaró que ello lo dará a conocer más adelante el presidente.
También recordó que se buscará involucrar a la iniciativa privada, por medio de donaciones y trabajo.
"La idea es darle voz a la sociedad, es un imperativo y una obligación en un gobierno democrático. No hay mejor contraloría que la social, no hay mejor guía en una ruta si no es con la participación de la gente."
Por otra parte, negó que Oportunidades vaya a ser retirado de los municipios que están incluidos en la Cruzada; "sería absurdo hacer eso. Oportunidades va a seguir".
Diputados declaran constitucional reforma educativa
Política y Sociedad - Miércoles, 06 de Febrero de 2013
Fue aprobada por más de 50% de los congresos locales del país.
Notimex/ Edgar Amigón  
El Pleno de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Educativa, al ser aprobada por más de 50% de los Congresos locales del país, informó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra.
Precisó que algunos de  los 23 congresos que aprobaron la reforma constitucional fueron:  
• Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila,Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo.
La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia educativa.
“Se declaran reformados los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y adicionado el párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la Fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, diputado priista Francisco Arroyo Vieyra.
Previamente, se dio fe de la recepción de 23 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia educativa.
Sobre el tema, el diputado priista Pedro Ignacio Domínguez Zepeda mencionó que con el mejoramiento del sistema educativo se encontrará la solución a los graves y grandes problemas que cómo país y sociedad se padecen.
Puntualizó que con docentes más capacitados y con mayor capacidad se asegura que los grandes rezagos educativos sean cosa del pasado. “De ninguna forma, la reforma vulnera los derechos adquiridos por miles de maestros”.
De Acción Nacional, la diputada Esther Quintana Salinas resaltó que esta reforma implementa un concepto de educación con calidad que viene a enriquecer “la raigambre del artículo 3o constitucional”.
Agregó que ahora se deben impulsar cambios a la Ley General de Educación, para adecuarla a las reformas constitucionales, así como la creación de una nueva ley, misma que regulará la vida del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. “Aquí debemos escuchar las diferentes voces, a los maestros y a la sociedad porque la educación es un asunto de todos”.
El diputado perredista Julio César Moreno Rivera expresó que con esta reforma se consolida un sistema educativo integral y acorde a las necesidades que exige el país, e invitó al sector magisterial a coadyuvar en los trabajos necesarios para materializarla con las leyes secundarias.
Para cumplir con la reforma, afirmó, se necesita la participación de diversos actores de la sociedad, “siendo el magisterio uno de los más importantes, pues a este importante gremio de alguna forma por demás sospechosa, se les ha pretendido engañar con el fantasma de la afectación sobre sus derechos laborales ya adquiridos”.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila manifestó que esta reforma no contiene ningún avance en la enseñanza, en los contenidos pedagógicos ni tampoco en áreas claves y fundamentales, que en naciones del mundo le han dado prioridad como son las matemáticas, la física, la tecnología, la investigación, la ciencia.
“La declaratoria que hoy se hace no quiere decir que esté satisfecho el magisterio y el personal administrativo. Debimos haberlos escuchado, pues es el sector más numeroso y más consciente del país que está en el aula. A ellos no los escuchamos”, agregó.
Profeco inicia acción colectiva contra Telcel
Negocios - Miércoles, 06 de Febrero de 2013
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una acción colectiva en contra de Telcel, debido a las fallas que presentó la red de la empresa de telefonía móvil la semana pasada.
El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, advirtió que como resultado de dicha acción colectiva, los usuarios con planes forzosos con la telefónica podrían darlos por terminado. "Por supuesto que lo pueden hacer", dijo.
Aseguró que "es parte de los requisitos que estamos exigiendo para los contratos de adhesión para no sujetarse a los plazos leoninos a los que nos obligan a todos los que traemos un celular".
Por otra parte, Benítez Treviño anunció que la Profeco signará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar el abuso en el cobro del servicio eléctrico.
Mencionó que entre los nuevos mecanismos del acuerdo a ser signado en los próximos 15 días está que primero se hará la investigación del origen del consumo de luz que deriva el monto señalado y una vez hecha la verificación, el consumidor procederá a realizar al pago.
Actualmente, recordó, la CFE primero cobra el consumo señalado y luego investiga; "vamos a invertir el proceso".
Tras declarar que también fue objeto de un cobro excesivo por parte de la CFE, el funcionario aseguró que ya están listos para firmar el convenio y establecer los mecanismos de protección inmediata al derecho de los consumidores de acceder al servicio.
Explicó que el propósito del convenio es revisar las quejas más recurrentes, incluso crear un mecanismo de verificación de los registros de luz para conocer el origen del error en un cobro excesivo.
"El propósito es que se revisen las quejas, ver en qué consisten y se tomen las medidas técnicas adecuadas porque no tenemos un mecanismo ni aparatos de medición de los registros de luz", concluyó.
Cruzada Contra el Hambre excluye a municipios pobres
Nuestras Historias - Jueves, 07 de Febrero de 2013
El programa deja de lado a muchos municipios con 50% de su población en pobreza extrema e incluye a otros con altos índices de desarrollo.
José Antonio Gurrea C. / Miriam de Regil / Víctor Chávez
Pese a tener una población con altos niveles de pobreza y fuertes carencias alimenticias, numerosos municipios de prácticamente todos los estados de la República quedaron fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre; por el contrario, muchas comunidades con medianos y altos índices de desarrollo sí se incorporan en este programa.
Una revisión del listado de las 400 localidades incluidas en la Cruzada, así como al análisis de medición de pobreza por municipio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la relación de zonas de atención prioritaria 2013 de Sedesol, revela que comunidades con más del 50% de su población en condición de pobreza extrema y 40% con problemas de acceso a la alimentación no recibirán el apoyo previsto en el programa insignia de desarrollo social del gobierno federal.
En este caso se encuentra el municipio que ocupa el lugar número 7 en el ámbito nacional entre los más pobres del país: San Andrés Duraznal, Chiapas, el cual no se incluyó pese a que 56.1% de su población se encuentra en situación de pobreza extrema y 38% con problemas de acceso a la alimentación; sin embargo, llama la atención que la Cruzada sí contempla Frontera Comalapa, tambien en Chiapas, un municipio con 33% de sus habitantes en pobreza extrema y 28% con problemas de acceso a la alimentación.
Hay casos más extremos, como el de los municipios de Batopilas -el segundo más pobre de México, de acuerdo con la Sedesol- y Carichí, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, los cuales tampoco se incluyeron pese a que 55.4 y 33.5%, respectivamente, se encuentra en situación de pobreza extrema; así como 29.3% y 39.5% con carencias alimenticias, de acuerdo con el Coneval. No obstante, localidades como Chihuahua y Ciudad Juárez sí están incluidas, pese a que su población en pobreza extrema es de sólo 2 y 4.8%, respectivamente, y la que presenta problemas de acceso alimenticio es de 12.2 y 18% en cada uno de los casos.
Otros ejemplos contrastantes son los de Mezquitic y Tlajomulco, ambos municipios de Jalisco. El primero quedó fuera del programa, a pesar de que 40.7% de su población se encuentra en pobreza extrema y 29.6% tiene problemas de acceso alimenticio; sin embargo, la segunda comunidad sí recibirá el apoyo de la Cruzada, no obstante que sólo 3.8% de su población está en pobreza extrema y 22.7% tiene problemas alimenticios.
En Aguascalientes, únicamente fue incluida la capital, a pesar de que municipios como Asientos tiene a 31.7 de su población con problemas alimenticios, en contraste con la ciudad de Aguascalientes que sólo tiene al 17.7 por ciento en esa condición, de acuerdo con el Coneval.



Acapulco, la segunda ciudad más violenta del mundo
Política y Sociedad - Jueves, 07 de Febrero de 2013
 DEL IMPRESO: Mantiene una tasa de 143 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Rosalía Servín / Eduardo Ortega
Acapulco, Guerrero, se colocó como la segunda ciudad más violenta del mundo en 2012, con una tasa de 143 homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con el ranking realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.
El estudio ubica a la ciudad hondureña de San Pedro Sula en el primer sitio (con una tasa de 169 homicidios) y a Caracas en el tercero, con 119 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Al presentar la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, el titular de la organización, José Antonio Ortega Sánchez, destacó el caso de Acapulco, que de no aparecer en los primeros 10 lugares años atrás, ahora avanza hasta el segundo sitio, algo que considera producto de la impunidad y falta de acción de las autoridades. Indicó que en Acapulco no hay autoridad que proteja, investigue, persiga y castigue los delitos, y que al ocupar la segunda posición, se acerca a una condición de Estado fallido, afirmó Ortega.
Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que casos como el de las 6 mujeres españolas agredidas sexualmente en Acapulco, Guerrero deben ocupar a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para hacer que las instituciones de seguridad pública actúen con mayor eficacia.
El lunes pasado, 6 turistas españolas fueron violadas en ese destino por 5 hombres armados y encapuchados que irrumpieron en el bungaló en el que estaban alojadas.
Peña Nieto afirmó que desde que tuvo conocimiento de los hechos instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, prestar apoyo institucional al gobierno estatal y al municipal.
                                                       
Pemex desconoce origen de gas que causó explosión
Negocios - Jueves, 07 de Febrero de 2013  
Peritos aseguran que acumulación de gas metano pudo ser accidental.
Roberto Arteaga
Pemex desconoce de donde provino el gas metano que presuntamente causó la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos el pasado 31 de enero, lo que originó, según las autoridades federales, la muerte de 37 personas y un centenar de heridos.
A pesar de que las actividades se reanudaron de nueva cuenta en el edificio principal de petróleos mexicanos aun no se tiene identificadas las fuentes de donde surgió el gas que causó explosión así lo informó, Carlos Murrieta, director corporativo de Pemex.
En conferencia de prensa, tanto funcionarios de Pemex como peritos extranjeros aseguraron que el gas originó una explosión "limpia y no dejó ningún tipo de residuo".
El perito extranjero, Brian Dunagan, explicó que las "explosiones de gas metano son muy comunes en minas".
Mencionó que la acumulación de gas pudo ser accidental. El cual pudo haber provenido de 3 distintas fuentes:
• Drenaje o Red de aguas negras
• Un ducto que pasa por el edificio B2
• Antecedentes del suelo y relleno del edificio
De acuerdo con los especialistas la concentración de gas no fue mayor al 10%, por ello se produjo sólo una explosión ya que su huera sido mayor al 15% los trabajadores hubieran muerto al momento.
Indemnizaciones
El funcionario de la estatal informó que ya se ha cubierto la indemnización de 33 trabajadores fallecidos y sólo 4 se mantienen en espera de recibir los recursos.
En cuanto a los documentos que se encontraban al interior del edificio, al momento de la explosión, se recuperó el 100% correspondientes a refinación. Los que corresponden a producción no ha sido recuperados.
Por el momento no se sabe hasta cuándo podrían terminar las investigaciones.



iFone le gana la batalla a Apple
Negocios - Jueves, 07 de Febrero de 2013
El Poder Judicial niega la suspensión definitiva solicitada por la firma.
La empresa mexicana iFone ganó una nueva batalla legal a Apple luego de que el Poder Judicial negó la suspensión definitiva solicitada por esa firma, en torno a un juicio por el legítimo uso de la marca para la comercialización de servicios de telecomunicaciones en México.
En un comunicado, iFone señala que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó la suspensión definitiva solicitada por la firma fundada por Steves Jobs.
Dicha suspensión fue requerida por Apple a través del amparo que interpuso en contra de la posible expedición, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la orden de imposición y aplicación de medidas cautelares en su contra.
"Al negarse la suspensión solicitada por Apple el IMPI no tendría obstáculo alguno para ordenar la imposición y aplicación de medidas cautelares, ya sean provisionales o definitivas, en contra de Apple y de llevar a cabo las visitas de inspección que estime conducentes".
Asimismo, destaca que en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pospuso la discusión del recurso de revisión interpuesto por Apple.
Al respecto, el abogado corporativo de iFone, Eduardo Gallástegui, enfatiza que "estamos confiados que se resolverá conforme a derecho, impidiendo que la pretensión de Apple a través de su recurso se traduzca en la habilitación de una cuarta instancia a su alcance para dirimir aspectos de legalidad resueltos previamente en forma definitiva."
En 2009, Apple exigió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la nulidad del nombre de iFone porque es similar a la marca del teléfono móvil que introdujo al mercado mexicano en 2007.
Sin embargo, la empresa iFone registró su nombre en 2003 y desde entonces ofrece servicios y soluciones de software para más de 10,000 posiciones de call centers con clientes como Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft.
iFone promovió una demanda en contra de Apple y exigió una indemnización, que de acuerdo con el artículo 221 bis de la Ley de Propiedad Industrial, establece 40% del importe en las ventas al público.